Info Cantabria

Torrelavega Sí propone la creación de una figura municipal con personalidad jurídica que agrupe y agilice la tramitación de los Servicios Sociales.

35535 visitas

Compartir noticia en:

 

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha propuesto, en el seno de la Comisión Informativa de Servicios Sociales, la creación de un ente municipal con personalidad jurídica (patronato, fundación…) que tramite y agilice la respuesta del ayuntamiento en un área con una creciente demanda de solicitudes y necesidades.

Para Torrelavega Sí, este ente, con una estructura similar a la del Patronato Municipal de Educación o la Empresa de Aguas, podría tener centralizadas todas sus dependencias en el edificio a rehabilitar en la plaza Baldomero Iglesias. Una concentración de oficinas que supondría un verdadero alivio para los usuarios de estos servicios, que en demasiadas ocasiones se ven obligados a un peregrinaje incierto desde una localización a otra. No se puede olvidar, señala este partido, que en esta área se tramitan y gestionan muchas ayudas de primera necesidad para los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad como las ayudas al alquiler, a la infancia, a la educación, de emergencia, gas, energía…

Este partido señala que no solo todas las atenciones y servicios que aporta este departamento pudieran estar integrados bajo esta figura jurídica, sino que también se podría centralizar y atender con mayor rigor todas aquellas colaboraciones con entidades externas y que, en los últimos ejercicios, han visto crecer de manera sensible su cuantía económica.  Hoy por hoy, los convenios con Cruz Roja, AMAT, SOAM, AMICA, AECC, AMUCCAN, Asociación Cántabra de Enfermos de Parkinson, Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras, son una parte fundamental de actividad de este departamento.

Además de las ya señaladas, Torrelavega Sí apunta otra dirección en la actividad de este posible ente municipal; aquella que pudiera definirse como la de Promoción Social. Un campo de gran trascendencia en la convivencia de la comunidad y que implica departamentos como la Oficina Municipal de Igualdad, la Oficina Municipal de Interculturalidad, la Oficina Municipal de Mediación, las actividades de voluntariado y el Hogar del transeúnte.

Torrelavega Sí puntualiza que esta concentración de servicios, que sin duda redundaría en la agilidad de la tramitación y, por lo tanto, en beneficio de los usuarios, no implicaría una centralización que supusiera terminar con aquellas sedes municipales que ofrecen cercanía y proximidad.

Por último, Torrelavega Sí considera que la plantilla actual de los Servicios Sociales municipales ya cuenta con los perfiles necesarios para afrontar el desarrollo de este modelo, y con los cambios internos pendientes, como la jefatura de servicio, ser motor de las mejoras en la atención individualizada.