Info Cantabria

TORRELAVEGA SÍ solicita un proyecto para salvar el Patrimonio Artístico del Palacio Municipal

29870 visitas

Compartir noticia en:

 

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, advierte del grave riesgo en el que se encuentra el patrimonio artístico que alberga el interior del palacio municipal, solicitando al equipo de gobierno un plan urgente de actuación.

Como ya destacó Gómez Morante, el palacio municipal contiene un valioso patrimonio artístico e histórico de cuya conservación nada se ha dicho aún. En su momento, finales del año pasado, el concejal de Obras, se refirió a una inversión de 4 00.000 euros destinadas al recalce de la estructura del edificio. Pero, a día de la fecha, sigue sin darse a conocer si existe algún plan encaminado a la protección y rescate de las pinturas de comienzos del XX del pintor Fraxenet que adornan el entonces salón de baile. Tampoco hay informes recientes acerca de cuales son los daños que padece la cúpula sobre la escalera de mármol de Carrara ni como se ha visto afectada ésta misma. Igualmente, tampoco hay noticias acerca del artesonado en el techo del recibidor.

Torrelavega Sí quiere llamar la atención acerca de lo sensible que resulta cualquier trabajo de recuperación, rescate y extracción de elementos arquitectónicos de gran valor que formen parte del conjunto de una estructura tan seriamente dañada como lo está la del palacio municipal. Una tarea que deben de llevar a cabo equipos especializados tras realizar los oportunos estudios y sondeos que garanticen que ninguna de las obras se vera dañada durante el proceso. Por ejemplo, y de manera más concreta, la escalinata central, construida en mármol italiano de Carrara, muy posiblemente deberá de ser desmontada `pieza a pieza y ser trasladada a un lugar que cumpla las requeridas condiciones de idoneidad para su correcta conservación. Unos trabajos, sin duda costosos, para los que el equipo de gobierno no parece tener previsto ninguna partida presupuestaria. 

Una falta de previsión que no deja de sorprender a Torrelavega Sí, ya que, tal y como informa el responsable de Obras, el municipio sí dispondrá de una subvención procedente del gobierno regional, por importe de un millón de euros, cuya finalidad es la rehabilitación de edificios públicos. Una partida que nuestros regidores destinaran a obras de acondicionamiento en el viejo edificio de la Cámara de Comercio, sito en La Llama, y que el consistorio adquirió en el año 2 020. Al ser preguntado por Gómez Morante por las razones por las que no se dispone de una ayuda similar, procedente de fondos regionales, para contribuir a la rehabilitación del palacio municipal, Cruz Viadero se limitó a responder, simplemente,  que “no existe proyecto”.

Torrelavea 4. IV. 2 022