Info Cantabria

Turismo acondicionará y señalizará la ruta mitológica del Monte Tejas en San Felices de Buelna

59122 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 10.07.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, que la Consejería acondicionará y señalizará la ruta mitológica del Monte Tejas, un recorrido en un entorno natural de robles y hayas que el artista Terio Lombilla ha aprovechado para crear en sus troncos un grupo de tallas con figuras de la mitología cántabra, como el Musgoso, la Osa, la Anjana, el Duende, el Hombre Pez, el Ojáncano o el Arquetu.

Tanto Marcano como González Linares han coincidido en reconocer el enriquecimiento de estas figuras como una importante atracción turística y cultural del municipio, al mismo tiempo que supone un estímulo para los niños y jóvenes que en esta senda circular se entretienen en localizar los seres mitológicos tallados en los árboles. Además, ambos han valorado el entorno natural, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, y la posibilidad de conocer cuevas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El camino, que los fines de semana es capaz de reunir a unas mil personas diarias, parte desde la localidad de Tarriba y se dirige a una pista que nos introduce en el corazón del monte. Una vez en él, se dirige hasta la Cueva Hornos de la Peña, donde se encuentra una de las más importantes representaciones de pinturas paleolíticas. La ruta prosigue hasta el Refugio de Tejas, junto al río del mismo nombre, y continúa ascendiendo para culminar el recorrido contemplando unas hermosas vistas de los Montes Dobra e Ibio.

Monumento Cuevas Hornos de la Peña

Otro de los asuntos tratados por el consejero y el alcalde ha sido el del proyecto de instalar en la rotonda de Sopenilla el monumento de las Cuevas Hornos de la Peña, uno de los atractivos más importantes del municipio que por iniciativa de Javier López Marcano, en su periodo como consejero de Cultura, impulsó la declaración de esta cueva como Patrimonio de la Humanidad.

Para destacar el camino a la cueva se ha proyectado instalar en la rotonda para llegar al pueblo, en Sopenilla, un monumento que visibilice este patrimonio arquitectónico de gran interés científico y turístico que fue habitado por los últimos grupos de neandertales y los primeros homo sapiens en su zona más exterior, y que a lo largo de los siglos se ha utilizado para diversos fines.

Hornos de la Peña muestra uno de los conjuntos de grabados más completos del Cantábrico con figuras de tamaño grande y concepción naturalista de bisontes, uros, cabras, ciervos, un bisonte o un posible reno que datan del 13.000 a.C., y sobre todo un caballo de surco ancho y profundo que constituye el motivo del monumento proyectado.

Finalmente, el consejero ha informado al alcalde de la adjudicación de las obras para crear un área de descanso en La Pontona para acceder a los Castros del Monte Dobra, red de asentamientos defensivos de la cronología cántabro-romana situados estratégicamente sobre los pasos naturales del valle de Buelna hacia la costa cantábrica y que están declarados bien de interés cultural.