Info Cantabria

Ultimo trabajo de Pejac

39243 visitas

Compartir noticia en:

 

El artista urbano cántabro, Pejac, con gran fama internacional (le llaman el Banksy español). Pejac es muy conocido dentro y fuera de nuestro país por su trabajo e intervenciones como la de la cárcel del Dueso, la acción Stay Art Home durante el confinamiento y las “pintadas” en las fachadas del Hospital de Valdecilla, una de las cuales se hizo viral en todo el mundo.

Ahora nos sorprende con esta intervención, de nuevo con trasfondo social, con el tema de la inmigración como fondo.

Para esta intervención, Pejac eligió la entrada de un edificio, en pleno centro de la ciudad de Aberdeen (Escocia). Esta propiedad se eligió específicamente porque alberga muchas organizaciones benéficas, así como hogares para residentes vulnerables que se enfrentan a la exclusión social. La multitud de diminutas figuras que componen este felpudo se ponen de acuerdo para reivindicar todo lo que rodea al concepto WELCOME, cuyo importante trasfondo se está perdiendo cada vez más hoy en día.

Seleccionando siempre, cuidadosamente, lugares inusuales para llevar a cabo sus obras, Pejac demuestra aquí, una vez más, su compromiso con los problema sociales y medioambientales. Un salvavidas en mitad de un enorme vertedero de neumáticos o un pozo flotando en mar abierto son solo algunas de las muchas intervenciones al aire libre que llevan su firma. Intervenciones donde la realidad ha sido desmantelada en un lugar y construida de nuevo, de forma anómala, en otro.

El mensaje es de dignidad, entendiendo que aquellos que han sido empujados a los márgenes de la sociedad pueden reconocer la importancia de una bienvenida abierta y sincera. Replantea el potencial de aquellos que han sido discriminados y en cierto sentido pisoteados por la sociedad en el pasado, y los presenta como unidos por orgullo.

El motivo de esta intervención artística fue el Nuart Festival 2022 que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de junio. El tema de esta edición, la segunda en la que participa Pejac, fue reconectar la relación entre la ciudad y su gente.