Info Cantabria

Últimos días para apuntarse a “Conduce tu futuro”

31106 visitas

Compartir noticia en:

 

Lorena Gutiérrez recuerda que el objetivo de esta iniciativa municipal es que los participantes puedan aumentar sus posibilidades de inserción laboral al obtener el carné de conducir de coche o camión.

La concejala de Dinamización y Cooperación, Lorena Gutiérrez, ha recordado que el próximo miércoles, 14 de julio, finaliza el plazo para los vecinos que deseen participar en la nueva edición del programa ‘Conduce tu futuro’ por el que 27 vecinos verán financiada la obtención del carné de conducir, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral.

La edil, que ha destacado el éxito de las ediciones celebradas hasta el momento, ha explicado que esta iniciativa permitirá la obtención del carné de conducir tipo B (coche) a 14 vecinos y del carné C (camión) junto al Certificado de Aptitud Profesional CAP para 13 vecinos más.

Gutiérrez ha puesto en valor la oportunidad que este proyecto puede suponer para los vecinos que se beneficien del mismo y ha explicado que en esta edición se llevará a cabo con la autoescuela Liébana, que se encargará de la gestión y puesta a disposición de los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para impartir las clases teóricas y prácticas.

“Esperamos que aquellas personas que están encontrando dificultades para acceder al mundo laboral cuenten con herramientas, como puede ser el caso de un carné de conducir que les abran más puertas a la hora de conseguir un puesto de trabajo”, ha remarcado la edil y ha puesto en valor el carácter social de ‘Conduce tu futuro’.

Como ha detallado, los criterios para presentar la solicitud son: estar empadronado en Santander de forma continuada y con anterioridad al 1 de enero de 2017; DNI en vigor y en el caso de extranjeros, tarjeta de residencia permanente; haber nacido entre los años 1961 y 1996 (ambos inclusive); estar inscritos como desempleados en el EMCAN y tener un mínimo de 2 años cotizados a la Seguridad Social.

Asimismo, los interesados tienen que tener un nivel alto de español con comprensión oral y escrita; en el caso de solicitar el carnet C (camión), estar en posesión  del permiso de conducir clase B en vigor con dos años de antigüedad; no superar los 18.000 euros de ingresos anuales, incrementándose un 20% por cada miembro de la unidad familiar; y tener disponibilidad horaria.

El formulario de inscripción y la instancia se pueden descargar en la web del centro CMICAD www.cmicadsantander.es o presencialmente en  las dependencias de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Santander.

Finalizado el plazo de solicitudes, el 20 de julio se publicará en la web del CMICAD el listado de aspirantes con todas las personas que han presentado la documentación, junto a un número que será adjudicado por orden de registro (una lista por cada modalidad de carnet).

El CMICAD realizará un sorteo entre todas las personas de las listas de aspirantes el 23 de julio y en el sorteo, se extraerá un número por cada lista, que determinará la primera persona pre-seleccionada para cada una de las modalidades, de forma que, a continuación, se adjudicarán las vacantes restantes en orden descendente.

En total se preseleccionarán 28 personas para la modalidad de coche (siendo admitidas las 14 primeras, las restantes quedarán en reserva), y 26 para la modalidad de camión (siendo admitidas las 13 primeras y quedando en reserva las siguientes).

Los días 29 y 30 de julio las personas seleccionadas deberán matricularse en la autoescuela. Todas aquellas personas que no acudan el día y hora fijados quedarán fuera del proyecto, pasando a participar la siguiente persona de la lista de espera.

Las clases teóricas darán comienzo el día 2 de agosto.

Todos los interesados podrán ampliar información en el centro municipal CMICAD (Calle San José, bajo) o bien a través del teléfono 942 203 173.

Historia

El proyecto “Conduce tu Futuro” nació en el año 2009 tras constatarse que muchos de los usuarios del CMICAD y de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Santander no podían acceder a ofertas de trabajo concretas por no tener el citado permiso o tenerlo paralizado por no contar con recursos económicos suficientes para finalizarlo.

Con la crisis económica se multiplicaron los usuarios que manifestaron la necesidad de obtener el carnet de conducir para poder acceder a la mayoría de las ofertas de trabajo.

En el año 2012, siendo conscientes de la gran demanda, se decidió ampliar la oferta formativa añadiendo los carnets profesionales de autobús, tráiler y CAP de mercancías y viajeros.

Hasta la fecha el Ayuntamiento ha financiado un total de 383 carnets de conducir, de los cuales 251 (65,54%) han sido destinados a carnets profesionales y 132 (34,46%) a la modalidad de coche.