37904 visitas
Nueva Vida ha presentado en primicia en el Consejo de Igualdad el informe ‘Estudio sobre la prostitución en Santander 2021-22’, basado en un total de 155 entrevistas y financiado por el Ayuntamiento de Santander
El perfil de las personas en situación de prostitución en Santander es el de una mujer joven, madre soltera, migrante y en situación irregular.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Estudio sobre la prostitución en Santander 2021-22’, elaborado por Nueva Vida, y financiado por el Ayuntamiento, que se ha presentado hoy en primicia en el Consejo de Igualdad de la ciudad y está basado en un total de 155 entrevistas con preguntas como las características socioeconómicas, situación familiar, nivel formativo, situación económica, o relaciones sociofamiliares, entre otros.
Tal y como establece el documento, se trata de un colectivo claramente feminizado, con una edad media de 35 años y de origen extranjero. Un 65% tiene hijos a su cargo y siete de cada diez tiene estudios reglados (26,5% primarios, un 35,5% secundarios y solo un 6,5% universitarios).
El 54% no tiene permiso de residencia, sobre todo, las más jóvenes; de media llevan 4 años en situación de prostitución; y en la mayoría de los casos, la familia en el país de origen desconoce esta situación.
El estudio revela también que Santander no es uno de los principales focos de prostitución del país ya que no hay macroburdeles (Madrid o Barcelona), no es ciudad de llegada o tránsito de personas migrantes (Cádiz o Canarias), no comparte frontera con otro país (Irún o La Junquera) y el turismo está fundamentalmente relacionado con la naturaleza o la cultura, no es de ocio nocturno (Palma de Mallorca o Valencia).
Así, tras obtener esta fotografía de la situación de la prostitución en la ciudad, el objetivo ahora es dar la oportunidad a las entidades que trabajan en el tercer sector a poner en marcha programas y medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de estas mujeres.