45526 visitas
La Secretaría de Estado de Seguridad activa del 1 de julio al 31 de agosto la Operación Verano 2021
Un total de 815 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizarán la seguridad de los turistas que visiten Cantabria este verano en el marco de la Operación Verano 2021 que el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, pondrá en marcha del 1 de julio al 31 de agosto y que establece un dispositivo de refuerzo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que “Cantabria es un destino seguro gracias al trabajo que, de forma coordinada, realizamos todas las administraciones de la región” y que “está afianzado a nivel de seguridad ciudadana con la labor de vigilancia y control que desarrollan la Policía Nacional y la Guardia Civil”.
“El Estado activa una año más este plan especial durante el verano para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y consolidar a nuestro país en su conjunto como un destino seguro”, ha ensalzado.
Y, para ello, la delegada del Gobierno ha señalado que “es fundamental el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto a las policías locales de Cantabria, vigilan las zonas de mayor afluencia turística de la Comunidad Autónoma”.
DISPOSITIVO DE REFUERZO EN NUEVE CCAA
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activada la Operación Verano 2021 en las comunidades autónomas que reciben mayor afluencia de visitantes: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.
Con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en esos nueve territorios de alto interés turístico, la Operación Verano 2021 permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.
La Instrucción dictada este martes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, fija que la Operación Verano 2021 se activará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto 2021 excepto en el caso de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, donde el refuerzo policial se prolongará hasta el 30 septiembre de 2021.
Durante este periodo estival, las plantillas de Policía Nacional en las nueve comunidades autónomas en las que regirá la Operación Verano 2021 se verán reforzadas con 2.222 agentes más que se sumarán a los 21.548 efectivos que ya cuidan la seguridad ciudadana en esos territorios. En el caso de Cantabria, los 226 agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional contarán con un refuerzo de 33 efectivos.
En el caso de la Guardia Civil, otros 1.599 efectivos reforzarán a los 19.310 ya destinados en esas comunidades en las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana. En Cantabria, serán 25 los efectivos que se sumarán a los 531 agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.
MEDIDAS FRENTE A ROBOS Y CIBER-ESTAFAS
Uno de los objetivos prioritarios de la Operación Verano 2021 es reforzar la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como robos en interior de viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino.
También extremará la prevención frente a las estafas on-line, uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante los meses vacacionales como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.
En este punto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas residentes, sin perjuicio del tratamiento de este fenómeno delictivo en su vertiente operativa por parte de las unidades de investigación especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil.
Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas a que se refiere el Operación Verano 2021 adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial. Y todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
TURISMO SEGURO
La Operación Verano en España, una de las principales potencias turísticas mundiales, tiene por objetivo proporcionar protección y seguridad en general a todas las actividades ligadas al turismo, así como a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que acuden o se mueven por el territorio nacional para disfrutar de su período vacacional estival.
La Operación Verano 2021 es complementaria del Plan Turismo Seguro que diseña la Dirección General de Coordinación y Estudios y que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas.
El Plan Turismo Seguro 2021, que cubre la totalidad del territorio nacional, se centrará, como en años anteriores, en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, así como a proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con su seguridad.