Info Cantabria

Una exposición fotográfica recorre los 150 años de historia del IES Manzanedo, en Santoña

38728 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 24.06.2021

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica que recorre los 150 años de historia del IES Marqués de Manzanedo de Santoña, una muestra que, ha dicho, permitirá a sus visitantes conocer “más y mejor” la historia del centro y, por extensión, la del municipio y su entorno.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de junio en horario de 11:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas el sábado y, finalmente, de 12:30 a 14:30 horas el domingo. En su inauguración, además de la consejera, han participado el alcalde del municipio, Sergio Abascal; el actual Marqués de Manzanedo, Juan Manuel Mitjans y Basa, y la directora del centro educativo, Diana Iglesias.

Para la consejera, esta iniciativa, concebida para adecuar la celebración de la efeméride a las circunstancias del COVID, permite profundizar en la evolución del centro que, como todo el sistema educativo y la propia sociedad, “ha cambiado mucho en siglo y medio de historia”.

Un cambio que ha considerado “imprescindible” porque, ha dicho, “para tener verdadero sentido y cumplir sus objetivos la Educación ha de evolucionar en paralelo, cuando no adelantarse, a los cambios históricos y sociales”.

Además, ha valorado que la exposición permite “poner rostro” a quienes han hecho posible 150 años de historia. “Al Marqués le debemos los inicios de este centro y a todos lo que, como Diana su actual directora habéis formado parte de su historia, su continuidad”, ha dicho Lombó, quien se ha comprometido a seguir trabajando con el centro para seguir “construyendo su historia”.

Así, ha recordado que el centro dispone de una amplia oferta formativa que se ha ido adaptando a “las exigencias de los tiempos”. En este sentido, la consejera ha  resaltado la apuesta de su departamento por este centro que verá ampliada su oferta formativa de FP el próximo curso 2021/22 con la implantación un ciclo formativo de Grado Medio en Comercialización de Productos Alimentarios, “unas enseñanzas demandadas en esta zona con una larga tradición de empleo en el sector agroalimentario”, ha apuntado.

Más de 70 imágenes

La muestra es un amplio conjunto expositivo de más de 70 imágenes que refleja la vida del centro y las actividades realizadas a lo largo de estos últimos 150 años. Reflejan, desde la evolución experimentada por las instalaciones que albergan el centro educativo, hasta una amplia representación de alumnado y profesores que han impartido docencia a las distintas generaciones de santoñeses, pasando por una notable muestra de cómo ha ido evolucionando las enseñanzas impartidas adecuándose a los tiempos.

Las imágenes han sido donadas por antiguos exalumnos, tanto de Santoña como de fuera del municipio, y se ha contado con la colaboración del fotógrafo local Alfonso Martínez Pla para el montaje.

En la actualidad el IES Marqués de Manzanedo cuenta con cerca de 370 alumnos y una plantilla de 48 docentes y constituye uno de los centros de referencia de la zona oriental de la Comunidad Autónoma.