29458 visitas
Santander- 24.10.2019
La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha diseñado una amplia oferta de actividades para los más pequeños a desarrollar en la semana no lectiva que comienza el próximo lunes y concluye el próximo 4 de noviembre. “El objetivo de esta propuesta es favorecer la conciliación familiar en época vacacional, y ofrecer una serie de actividades donde los alumnos puedan disfrutar de su ocio de una manera activa y conociendo temas desde una perspectiva más lúdica”, ha explicado Pablo Zuloaga.
El vicepresidente ha anunciado una serie de talleres de temática diversa, que se celebrarán tanto en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, como en la Biblioteca Central de Cantabria, para que “los jóvenes conozcan de manera divertida el patrimonio y los servicios que ofrecen estas instituciones”.
‘Color carne’ es la propuesta del MUPAC para este periodo. Bajo el lema “El MUPAC, un museo sobre el pasado comprometido con el presente”, el museo quiere hacer su aportación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, que tratan, en definitiva, de que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás,
En esta ocasión se propone una actividad educativa ofrecida por la Asociación de Familias para la Ayuda a la Adopción en el Mundo, Afamundi. Se trata de un proyecto artístico que ayuda a trabajar la diversidad cultural y racial y que pretende, en todo momento, hacer pensar sobre la igualdad dentro de la diferencia. En el marco del taller, los niños reflexionarán sobre los colores de la piel asociados a las razas: amarillo, blanco, negro y rojo y, a través de una dinámica lúdica, cada niño explorará su propio color de piel y, además, cuestionará el llamado lápiz de “color carne”.
La propuesta va dirigida a niños de 6 a 12 años. Los participantes deberán estar acompañados de un adulto. Los talleres se realizarán los días 29, 30 y 31 de octubre a las 11:30 h. El aforo está limitado a 30 niños por taller. La actividad es totalmente gratuita. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 942 209 922, a partir del jueves 24, en horario de apertura del museo.
Biblioteca Central de Cantabria
Por su parte, la biblioteca Central de Cantabria, BCC, oferta un total de ocho actividades que se iniciarán el lunes 28 y concluirán el jueves 31. Todas ellas requieren inscripción previa llamando el número 942241550.
En la primera jornada se celebrarán un taller de ilustración para niños entre 4 y 7 años, otro de Comic para chicos y chicas entre 8 y 14 años. El martes 29, será el turno del Manga, la técnica japonesa de los dibujos, y del de texturas, en el que se mostrará a los participantes entre 4 y 7 años, a trabajar con distintos materiales.
El miércoles 30, aprovechando que estamos a las puertas de Halloween se proyectará la película ‘Los mundos de Coraline’ en el salón de actos a las 11:00 horas. Se trata de un film de animación basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.
El día concluirá con una sesión de cuentacuentos para bebes titulada ‘Arrullame con tus cuentos’ a cargo de Charo Jaular. Se ofrecerán dos pases, el primero a las 17:00 horas, y el segundo a las 18:15 horas.
El programa de esta semana en la BCC concluirá el viernes 31 cuando centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen para celebrar el primer Día de la Materia para niños entre 5 y 10 años, organizado por el IFCA, y la llamada ‘Hora del cuento especial Halloween’ a las 18:00 horas, donde se podrá acudir disfrazado.
Fuente: www.cantabria.es