40685 visitas
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de esta convocatoria, que se verá completada en 2022 con una nueva línea de subvenciones, para hacer más eficientes y sostenibles estos espacios culturales
Santander – 31.12.2021
La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte destinará 257.460,50 euros para subvencionar la modernización y gestión de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, abarcando los espacios con un aforo igual o superior a 1.000 localidades, para los que está prevista una partida de 100.000 euros, y los espacios con un aforó inferior a 225 localidades, que contarán con 157.460,50 euros.
Esta línea de ayudas, financiadas con cargo al fondo europeo Next Generation y correspondiente con la anualidad de 2021, se verá completada en 2022 con una nueva convocatoria por importe de 187.244 euros destinada tanto a espacios escénicos con un aforo superior a 500 localidades como a aquellos con un aforo comprendido entre 225 y 500 localidades.
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la importancia de estas ayudas para mejorar y modernizar las infraestructuras escénicas de la región, haciéndolas más eficientes y sostenibles.
También ha destacado la inversión que va a suponer es medida para poner a punto estos espacios, adaptándolos a las necesidades de los usuarios y a la programación de nuevas actividades.
Tal y como se recoge en la convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se prevé la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades del 1 de enero de 2021 al 30 de noviembre de 2022 y que estén destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales con un aforo igual o superior a 1.000 localidades o con un aforo inferior a 225 butacas.
Dentro de estas infraestructuras se incluyen los auditorios, teatros y salas de conciertos que a lo largo del año tengan una programación habitual para artes escénicas y musicales y que esta actividad represente la mayor parte de sus ingresos.
En cuanto a las ayudas, se consideran gastos subvencionables la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de vídeo digital, de gestión digital de maquinaria escénica y de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.
En lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, por un importe total de 257.460,50 euros, las ayudas para espacios escénicos con un aforo igual o superior a 1.000 localidades tendrán un máximo de 100.000 euros, mientras que para los espacios con un aforo inferior a 225 localidades el importe máximo a subvencionar será de 20.000 euros por proyecto.
En todo caso, la cuantía a conceder estará limitada por la subvención solicitada por la entidad beneficiaria para cada proyecto presentado y el 80% del coste del proyecto.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles.
Fondos bibliográficos
Junto a estas subvenciones para la modernización y gestión de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, a través de estos fondos europeos se han ejecutado también las ayudas a las bibliotecas públicas de Cantabria para la adquisición de fondos bibliográficos, con una cuantía de 127.292,28 euros.
Estas ayudas han llegado a 60 bibliotecas públicas de diferentes municipios de Cantabria, situándose en torno a los 2.000 euros el promedio que ha recibido cada una de ellas.