Info Cantabria

Villaescusa inaugura una placa en solidaridad con el pueblo palestino y en conmemoración del Día de la Tierra.

62933 visitas

Compartir noticia en:

 

Villaescusa. 23 de abril de 2022.

El Alcalde de Villaescusa, el regionalista Constantino Fernández Carral, acompañado, entre otros, por Sergio Tamayo y Daniel Gómez, de la Asociación Interpueblos y el Comité de Solidaridad con los Pueblos, lideraban este sábado, en el Salón de Plenos, el acto inaugural de la placa conmemorativa que el Ayuntamiento de Villaescusa ha instalado en los jardines de acceso a sus dependencias conmemorando el Día de la Tierra y en solidaridad con el pueblo palestino.

El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte de Israel. El ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con “ciudadanía israelí”, que se manifestaban para detener la confiscación de dos mil hectáreas de tierras palestinas para construir colonias y un campamento militar. Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora su lucha plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino, sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno. 46 años después, el proceso de colonización y limpieza étnica de la Tierra Palestina, por parte de Israel, no ha cesado desde entonces.

En solidaridad con el pueblo palestino, y para recordar estas atrocidades, se realizaba hoy en Villaescusa este acto, que además ha contado con la participación de los escritores cántabros Mariano Calvo Haya y Pilar Salamanca, quienes durante el acto han realizado una lectura a los asistentes de varios relatos escritos por ellos sobre la situación del Pueblo Palestino y reinvindicando ambos a través de sus textos y palabras un NO rotundo a la guerra, “ya no en este conflicto, sino en cualquiera”, en palabras de Calvo Haya. Durante una parte de su intervención, el Alcalde de Villaescusa, “Tanti”, ha recordado como “lo que en estos días vemos en los medios con la invasión de Rusia a Ucrania, no deja de ser similar a lo que inició el conflicto palestino-israelí; la megalomanía y ansias de poder de ciertos líderes, sin sentido ni humanidad alguna”.

La jornada se ha desarrollado en un ambiente distendido, cargado de emotividad, en la que tanto intervinientes como asistentes llenaron el espacio del Salón de Plenos de Villaescusa de experiencias en favor de la paz y sobre todo de solidaridad. Al final del acto, se descubrió la placa conmemorativa que, desde hoy, puede visitarse en los aledaños del Ayuntamiento de Villaescusa.