44393 visitas
Revilla y el consejero de Industria han visitado esta empresa, cuyas últimas iniciativas de inversión ha apoyado el Gobierno con 120.000 euros y desarrolla un proyecto internacional de la mano de AIRBUS.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado hoy su satisfacción por la situación y capacidad competitiva internacional de la empresa cántabra Cisternas Cobo, a la que ha calificado como “puntera” y “antídoto” contra la crisis y los “malos augurios”.
“Estamos ante una empresa con pedidos que no puede atender hasta mayo de 2023, que factura 120 millones de euros, con más de 400 empleos –dentro del grupo-, puntera y con proyección europea”, ha apuntado el presidente, que ha valorado, especialmente, que las empresas de Cantabria, pese al contexto internacional, “siguen invirtiendo, siguen mirando un horizonte y trabajan para que el día de mañana sea mejor que hoy; esa es la realidad”, ha remarcado.
Revilla, junto al consejero de Industria, Javier López Marcano, ha podido conocer hoy, de manos de los responsables de Cisternas Cobo, Federico Cobo y Fernando Gomis, la situación actual de la compañía, en la que trabajan, solo en sus instalaciones de Guarnizo, unas 135 personas, así como el alcance de los proyectos en los que está inmersa, entre los que destaca la colaboración que mantiene con la multinacional AIRBUS para el desarrollo de un prototipo de extinción de incendios para su avión de transporte A400M, que en opinión del propio presidente, abre un horizonte de producción de “consecuencias favorables”.
En este contexto, el presidente regional ha valorado el trabajo de estos empresarios, que según ha dicho, “están mirando hacia delante” y tienen “ánimo de seguir invirtiendo, de aumentar producción y el número de trabajadores. Es una empresa “ejemplar”, que tiene “expectativas de inversión muy importantes”, ha señalado.
Por eso, ha reiterado su compromiso y apoyo a Cisternas Cobo, que ha recibido del Gobierno en los últimos años 120.000 euros para facilitar el desarrollo de sus nuevos productos y proyectos, y otros 30.000 euros, provenientes de los fondos extraordinarios del Ejecutivo cántabro para paliar las consecuencias guerra.
“Cantabria va a estar allí para apoyar estas nuevas inversiones”, ha asegurado Revilla en su visita a Cisternas Cobo, que es, en su opinión, una empresa regional “absolutamente pionera” en su sector.
En esta misma línea se ha manifestado el consejero de Industria, que ha dicho que Cisternas Cobo es una empresa que diseña, produce, innova y crece y, por eso, ha dicho, recibe el apoyo del Gobierno para promover sus proyectos de innovación e investigación.
De hecho, ha considerado a Cisternas Cobo como una empresa “ejemplar” dentro de las empresas familiares de Cantabria, que suponen el 92 por ciento del tejido regional y promueven el 82 por ciento del empleo en la Comunidad Autónoma. Cisternas Cobo forma parte, además, del “grupo selecto” de empresas regionales con mercado internacional, ha subrayado Marcano.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Federico Cobo, se ha referido al impacto de la guerra en la compañía, que ha llegado a “perjudicar” a los proyectos abiertos con compañías rusas y tener que “salir del mercado”.
De cualquier forma, ha señalado que el mercado internacional de la empresa se desarrolla desde hace años en otros países como Portugal, Arabia Saudí o el Reino Unido. En este último país comenzaron a trabajar en 1995 y existen pedidos “constantes”: hoy más de 1.200 cisternas producidas por la empresa cántabra están trabajando allí, ha resaltado su responsable.
Sobre el proyecto empresarial con AIRBUS, Cobo ha destacado que se trata de una cisterna innovadora, capaz de acumular 20.000 litros, y obtener tres veces más de capacidad de descarga para hacer frente a los incendios forestales.
Tras el encuentro con los directivos, en el que también ha estado presente el director general de Industria, Daniel Alvear, y que ha servido para conocer la situación de la compañía y sus proyectos de cara al futuro, las autoridades regionales han realizado un recorrido por la fábrica para conocer sus procesos productivos.
Apoyo regional
El Gobierno de Cantabria ha apoyado el crecimiento de Cisternas Cobo, ubicada en el Polígono Industrial de Guarnizo, con ayudas en los últimos tres años de casi 120.000 euros, a través de las diferentes líneas de la Consejería de Industria, al objeto de mejorar la competitividad de esta empresa que es líder nacional en la fabricación de cisternas para el transporte de hidrocarburos y que también ocupa una posición de referencia en el mercado internacional. Estas ayudas han permitido la materialización de proyectos que rondan los 600.000 euros de inversión en la planta.
Además del prototipo de extinción de incendios para el avión de transporte A400M de AIRBUS, Cobo trabaja en estos momentos en el diseño y desarrollo de una nueva cisterna criogénica, un proyecto de más de 400.000 euros que la firma ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA de este año de la Consejería de Industria, que van dirigidas a financiar iniciativas de I+D+i orientadas a la transformación industrial.
Además de estas ayudas, el Ejecutivo ha dispuesto una partida de 15 millones de euros destinada a las empresas más afectadas por la subida del coste de la energía -esta semana han comenzado los primeros pagos y hasta la fecha se han presentado más de 2.000 solicitudes- y, en total, se van a movilizar 28 millones de euros en ayudas relacionadas con la innovación y la eficiencia energética.
La empresa
Fundada en 1955 por los hermanos Cobo, es una empresa de capital íntegramente cántabro que se dedica a la fabricación, reparación y comercialización de camiones y semirremolques cisterna para el transporte de hidrocarburos. Cuenta con filial el Reino Unido y tiene acuerdos comerciales en Marruecos, Oriente Medio, Portugal o Grecia, entre otros países.
Sus instalaciones en Guarnizo fueron inauguradas en 2001 y actualmente trabajan en ellas más de 120 personas. La compañía destaca por su firme apuesta por la I+D+i y en estos momentos tiene en marcha diferentes inversiones con el objetivo de incrementar la tecnología de la fábrica.
En 2021 fue reconocida como Empresa Ejemplar de Cantabria y Mejor Cisterna del Año en Reino Unido. En 2017 fue incluida entre las 500 PYMES españolas más destacadas y entre las 1.000 empresas con mayor proyección de Europa, según la Bolsa de Londres.