Info Cantabria

Visita del Consejero a Cabezón de la Sal para comprobar las mejoras en los caminos rurales

5665 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural ha visitado el municipio de Cabezón de la Sal para comprobar las actuaciones realizadas por su departamento en materia de caminos rurales

Santander – 29.12.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la mejora de la red de infraestructuras agrarias de la Comunidad Autónoma con el fin de garantizar la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas.

Pueba de ello, es el incremento que experimentarán el año que viene las partidas presupuestarias que la Consejería destinará a la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales y al refuerzo del servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural para atender las peticiones que los alcaldes de los distintos ayuntamientos han trasladado a lo largo de la presente legislatura.

En concreto, la Consejería contará en 2022 un total de 1.450.000 euros para infraestructuras rurales, mejora de caminos y apoyo a la concentración parcelaria, lo que supone un 39% de incremento respecto a los presupuestos de este año.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al municipio de Cabezón de la Sal, junto a su alcalde, Víctor Reinoso, para comprobar las actuaciones que la Consejería ha realizado en materia de caminos rurales en los que han invertido casi 22.000 euros.

En concreto, ha comprobado las mejoras realizada en el camino rural que une Bustablado con Duña, donde el personal de la Dirección General de Desarrollo Rural ha acondicionado un tramo de un kilómetro, con varias capas de riego asfáltico y de hormigón.

Se ha aplicado una capa de zahorra artificial y se ha acondicionado el pavimento de hormigón con el fin de subsanar el mal estado del vial, provocado por el tránsito de vehículos pesados, principalmente camiones de pequeño tonelaje y tractores.

 

A pesar de que son actuaciones que no implican “grandes inversiones”, el titular de Desarrollo Rural se ha mostrado partidario de llevar a cabo su mejora y constante mantenimiento en beneficio del sector primario, mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la limpieza de los montes.

“Vamos a seguir acondicionando los miles de kilómetros de pistas y caminos que recorren nuestros municipios porque queremos que nuestros pueblos sigan existiendo y para ellos es fundamental que cuenten con infraestructuras que les garanticen disponer de los servicios básicos para desarrollar su economía local”, ha reiterado Blanco.

También ha puesto en valor el trabajo del servicio de estructuras agrarias porque “con su esfuerzo y profesionalidad han logrado, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus, atender las necesidades más urgentes de los municipios cántabros, especialmente, los que cuentan con mayores dificultades de acceso y conviven con una compleja orografía”.

Por su parte, Reinoso ha querido agradecer a la Consejería la aceptación de las perticiones para la mejora de las infraestructuras en toda la pedanía. En este sentido, el edil ha indicado que “gracias al arreglo de estos caminos rurales se facilita el acceso a las fincas para vecinos y ganaderos del municipio”.

En la visita también ha estado presente el concejal de Ganadería, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Héctor Vélez.