36565 visitas
Palacio: “Esperamos la colaboración y las aportaciones de todos los grupos de forma que resulte aprobada una ley consensuada de la que todos estemos satisfechos”
Santander, 19 de junio de 2021. El grupo parlamentario VOX presentará este lunes en el Parlamento la Proposición de Ley de Cantabria de Homenaje y Reconocimiento de las Víctimas de Terrorismo para su toma en consideración. “Una ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo, que hace hincapié en la necesidad de que las nuevas generaciones de españoles conozcan el fenómeno en su crudeza para apreciar la valentía de las víctimas y honrar su sacrificio” – ha destacado el portavoz Cristóbal Palacio.
Con esta iniciativa, la primera Proposición de Ley que presenta un partido de la oposición en esta legislatura, VOX pretende llenar una carencia en la legislación autonómica ya que Cantabria es una de las pocas comunidades que no cuenta con una ley propia que reconozca “el dolor infringido a las víctimas por parte de la banda terrorista y del sacrificio que han tenido que soportar para la construcción de España”. La Ley alude además a todas las víctimas del terrorismo en general y regula cómo compensar en parte los sufrimientos padecidos, tanto para las víctimas directas como para las personas relacionadas con ellas por razones de parentesco, convivencia o dependencia con ellas.
Para Palacio es “un deber de las instituciones honrar la memoria de las víctimas y contribuir a difundir la realidad que supuso el terrorismo etarra”. En este sentido uno de los aspectos a destacar de esta proposición está contemplado en su artículo 24, referido a actuaciones en memoria de las víctimas del terrorismo y a la educación en los valores del Estado de Derecho y contra la violencia terrorista. Para Palacio “no se trata de manipular la mente de niños y jóvenes, sino de que conozcan la realidad tal y como ha ocurrido, sin “Tribunales de la Verdad”.
Entre otras actuaciones se contemplan la elaboración de documentos de archivo sobre la historia del terrorismo; la existencia de material bibliográfico y didáctico en las bibliotecas y centros educativos dependientes de la Comunidad: la inclusión en el currículo educativo de Primaria, Secundaria y Bachillerato de contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas, así como la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y su relato; o la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
“Desde VOX esperamos el apoyo de todos los grupos en la toma en consideración de esta ley justa, tremendamente oportuna y necesaria, a fin de que, con la colaboración y las aportaciones de todos, se mejore esta proposición y resulte aprobada una Ley consensuada, de la que todos estemos satisfechos” – ha concluido.