Info Cantabria

Xavier Bonal, en la Semana de la Educación de la UIMP: “El sistema actual no facilita la integración ni la equidad educativa”

49028 visitas

Compartir noticia en:

 

Xavier Bonal, catedrático de Sociología y coordinador de la semana monográfica sobre educación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha referido este martes al sistema educativo español y ha asegurado que “pese a que tendemos a ser catastrofistas, si nos comparamos con otros países no estamos tan mal en algunas cosas”.

Bonal, que ha presentado a la prensa las líneas maestras del programa acompañado por la rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha destacado que “existen campos de clara mejora, como la financiación pública, que cuenta con un importante margen de mejora”, si bien ha matizado que “no todo se arregla con eso”.

Así, el coordinador de la Semana ha afirmado que para paliar problemas como el fracaso escolar o la segregación en las aulas resulta necesario llevar a cabo “cambios organizativos y de decisión política”.

“El sistema actual no facilita la integración ni la equidad educativa”, ha apuntado, en referencia al alto volumen de población inmigrante que ha recibido España desde principios de siglo y su concentración en “determinadas escuelas”.

Abandono escolar y corresponsabilidad

Entre los problemas más destacados a los que hace frente el sistema español, Bonal ha mencionado también el “alto índice de abandono educativo, especialmente teniendo en cuenta nuestro nivel de desarrollo y en comparación con los países de nuestro entorno”. Por esta razón, ha pedido acometer “políticas que permitan mejorar esto”, además de incidir en la “corresponsabilidad” que, a su juicio, deben compartir los centros en términos de integración. Todo ello a efectos de “superar el dualismo entre educación pública y concertada que ha caracterizado a este país y que constituye una de las causas que impide un pacto nacional por la educación”. “En ese equilibrio entre financiación y corresponsabilidad donde están las fórmulas que deben emprenderse”, ha insistido.

 

Por otro lado, Bonal ha defendido el papel de la LOMLOE, una ley que, pese a “no ser perfecta ni lo más completa posible” cuenta con instrumentos para alcanzar “ese equilibrio tan necesario”. Además, también ha valorado en positivos aspectos como los resultados del informe PISA y la formación del profesorado.

Por último, Bonal también se ha referido a la propuesta para reducir la repetición de curso actualmente en debate. En su opinión, se trata de una fórmula “acertada”, ya que la repetición “es cara como política educativa, además de ineficiente e inequitativa”. A su juicio, la estrategia para aumentar la graduación escolar pasa, en todo caso, por “mejorar el refuerzo en las aulas y las mentorías individualizadas” entre otros “instrumentos potentes para reducir el fracaso”.

La Semana de la Educación se compondrá de siete seminarios que abordarán los retos más cruciales del momento desde una perspectiva “multidisciplinar” y con la intención de trasladar las respuestas que emanen a la agenda política.

La rectora María Luz Morán ha subrayado que la apuesta busca “incorporar nuevos formatos a las actividades de la UIMP”, para lo que el programa contará con “seminarios especializados, conferencias y mesas redondas” que alcancen un “público más amplio” que el estrictamente sectorial.