Info Cantabria

Zuloaga aboga por “avanzar todos juntos” para alcanzar la igualdad y garantizar que Cantabria sea una tierra “justa

24617 visitas

Compartir noticia en:

 

El vicepresidente ha participado en el evento #PequeñosInvulnerables, para dar a conocer diferentes perspectivas y experiencias vitales relacionadas con la igualdad de género en el deporte.

Santander – 13.11.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subrayado la necesidad de “avanzar todos juntos” para alcanzar la igualdad con el objetivo de que Cantabria sea una tierra “justa”, durante la celebración del evento #PequeñosInvulnerables, centrado en promover la educación en igualdad y en valores inherentes al deporte, junto a la enseñanza técnica y práctica, en la formación que se imparte a los alumnos de las escuelas deportivas.

Enmarcado en la plataforma educacional #JuntosInvulnerables y bajo el título #PequeñosInvulnerables, Zuloaga fue el encargado de presentar, en el pabellón del Colegio de Rubayo, en Marina de Cudeyo, un acto dirigido a dar a conocer diferentes perspectivas y experiencias vitales relacionadas con la igualdad de género en el ámbito deportivo.

En su intervención, el vicepresidente ha valorado como “esencial” que el Gobierno de Cantabria participe en este proyecto formativo de la cantera de deportistas en un vector necesario para vincular el deporte y las políticas de igualdad, fomentando también la igualdad en las líneas de subvenciones que se disponen para el deporte.

En este sentido, ha comentado la necesidad de romper la brecha de género y eliminar las etiquetas que vinculen los deportes a la práctica masculina o femenina, refiriéndose a los pasos dados en Cantabria con la equiparación de las ayudas económicas del Ejecutivo regional a los clubes de máxima categoría, tanto masculinos como femeninos porque “somos capaces de avanzar, si avanzamos todos juntos y juntas”.

Para ello, Pablo Zuloaga ha insistido en que el trabajo de las instituciones es “fundamental” para que se trate de un avance “real” y, como ha ejemplo, ha confirmado que el próximo 2022, Cantabria será, por primera vez en su historia, sede de la Vuelta Ciclista Femenina a España, lo que supone “un gran paso hacia la igualdad”.

Finalmente, también ha puesto en valor el carácter pionero en la región de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, que cuenta con un convenio de colaboración con #JuntosInvulnerables para implantar este sistema formativo en su escuela de remo.

Durante la presentación del evento, Zuloaga ha estado acompañado por el director general de Deporte, Mario Iglesias; el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez; y la representante de Estudio Vendaval, Beatriz Gelpi, que es la entidad que ha creado en 2018 esta plataforma educacional.

Acto divulgativo

Además del vicepresidente, #PequeñosInvulnerables, también han intervenido Celia Gramse, deportista cántabra que ha sido medalla de bronce individual y oro por equipos en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship en La Jolla Shores (EEUU) en 2020 en la modalidad de surf adaptado; Pilar Sarausa, química industrial y gerente técnico de la multinacional Grupo Dynasol radicado en Grajano, pionera en la incorporación de la mujer a un sector de actividad tradicionalmente asociado al género masculino; y Ruth Beitia, deportista cántabra, pionera en el atletismo nacional al ser la primera mujer española en proclamarse campeona olímpica en la modalidad de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río 2106.

El evento se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la plataforma educacional #JuntosInvulnerables, creada por Estudio Vendaval en 2018 para complementar la enseñanza técnica y práctica de los niños y niñas que se forman en las escuelas deportivas con una formación en valores inherentes a dicho deporte.

Con este objetivo, #JuntosInvulnerables desarrolla todas sus actividades en el marco de la Agenda 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando alianzas entre las entidades deportivas, las empresas privadas y el sector público.