38934 visitas
Santander-17.10.2019
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha abogado por “reforzar” el Festival Internacional de Santander como un “referente” artístico tanto en el panorama nacional como internacional, además de convertirlo en un “motor de desarrollo” económico para la región, pues a su juicio, la cultura es también una actividad que “genera empleo y riqueza”.
El presidente, Miguel Angel Revilla, ha presidido la reunión del Patronato del Festival de Santander, que ha aprobado el presupuesto de 2020 y ha hecho balance de la última edición. En el mismo, se ha anunciado a sus miembros que el actual director artístico, Jaime Martín, va a reducir sus funciones actuales y pasará a ser asesor artístico del mismo. En este sentido, el vicepresidente ha querido reconocer su labor en este festival desde que se hizo cargo del mismo en el año 2012.
El titular de Cultura también se ha referido a las mejoras que se van a acometer en el edificio del Palacio de Festivales, que ayudarán a ofrecer programaciones y espectáculos que hasta ahora no podían exhibirse en estos espacios.
Por último, ha apostado por seguir intensificando la programación artística que se oferta en Santander tanto desde el FIS, como desde la habitual del Palacio de Festivales, o las que propone la Fundación Albéniz, que ha subrayado, supone “una actividad artística e intensa en la capital, que es bandera de todos los cántabros”. Para finalizar, ha indicado que el Gobierno destina cerca de 800.000 euros para financiar este certamen estival.
En el balance que ha realizado el Patronato se han destacado los incrementos en el número de espectadores y de ingresos por taquilla: se superó la barrera de los 30.000 asistentes y la venta de entradas rebasó los 700.000 euros. El análisis de la última edición ha sido apoyado por las cifras de los últimos años, que muestran una reducción continua de la deuda hasta sanear por completo las cuentas en 2017 y un incremento sostenido en el número de espectadores e ingresos por taquilla.
Los patronos han conocido también un avance de la programación para la próxima edición, aunque esa información no se podrá hacer pública hasta que las contrataciones se hayan cerrado de manera definitiva.
En la reunión se ha informado sobre la incorporación de los nuevos patronos: la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán; y el director del Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta, Francisco García Álvarez. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ya era miembro del Patronato como delegado del Gobierno y pasa a serlo como consejero de Cultura. La directora general del Servicio Jurídico del Gobierno, Ana María García-Barredo, también es nuevo miembro del Patronato, pero tomó posesión del cargo hace unos días.
Fuente: www.cantabria.es