Info Cantabria

Zuloaga anima a los jóvenes a impulsar la Ley de Juventud para “dotar a Cantabria de una herramienta clave para articular su participación en la sociedad”

34196 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 24.02.2021

La Ley de Juventud de Cantabria es uno de los objetivos de legislatura. Está aún en ciernes, pero está abierta a la participación de sus principales destinatarios, con quienes el Gobierno de Cantabria espera consensuar el texto lo más rápido posible y asumir todas sus propuestas y aportaciones.

Por eso, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha animado a los jóvenes de la región a “aprovechar esta oportunidad” para sacar adelante “conjuntamente” la primera Ley de la Juventud que tendrá Cantabria y que pretende ser el eje de la coordinación de las políticas de juventud.

“Es el marco que necesitáis y una herramienta clave para articular vuestra participación en la sociedad”, ha explicado Zuloaga durante la constitución de la comisión permanente del Consejo de la juventud de Cantabria (CJC), en la que ha estado acompañado de la directora general de Juventud, Irene Lanuza.

En este sentido, el vicepresidente ha hecho mención al trabajo que desde la Dirección General de Juventud se ha realizado para elaborar el “esqueleto del texto” de lo que será la futura Ley de Juventud de Cantabria. El siguiente paso será abrir un proceso participativo, similar al que se realizó en la redacción del anteproyecto de la Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento (proyecto ConCiencia), para que todas las personas relacionadas con el mundo de la juventud puedan hacer sus aportaciones.

En una reunión, que ha tenido lugar en la Escuela Oficial de Tiempo Libre, Zuloaga ha expresado su agradecimiento a todos los miembros del CJC por su “implicación y activismo” en una época “especialmente difícil” con un gran desapego político, sindical y social.

Sois los impulsores de una hoja de ruta con vuestras diferentes sensibilidades, pero también con todo aquello que os une, ha dicho, insistiendo que el CJC es “la voz de todos los jóvenes de Cantabria”, conminando a sus miembros a que no se olviden de aquellos que viven el ámbito rural, especialmente en las zonas en riesgo de despoblamiento.

Recuperar el tiempo perdido

Por su parte, todos los miembros de la comisión permanente del CJC presentes han coincidido en señalar que “hay un largo camino por recorrer” porque, durante los últimos años, se ha “destejido” el asociacionismo juvenil, dejando a los jóvenes “sin altavoces” para reivindicar sus derechos y manifestar sus inquietudes.

Un sentimiento que ha compartido el vicepresidente regional para quien “es doloroso que Cantabria haya estado sin Consejo de la Juventud tanto tiempo”. Pero ahora, tal y como han expresado la mayoría de los representantes juveniles, toca recuperar un asociacionismo “fuerte, unido y participativo”. Una juventud participativa –han insistido- es una juventud comprometida y es fundamental establecer herramientas de calidad que promuevan su participación para “acercar así su voz a las instituciones regionales”.

Retos más inmediatos

Entre las cuestiones tratadas destaca también la propuesta compartida de Gobierno y Consejo de la Juventud de Cantabria de trabajar, durante este año 2021, en la actualización y adaptación de los textos refundidos de las dos grandes subvenciones que la Dirección General de Juventud convoca para las Oficinas de Información Juvenil y las Asociaciones Juveniles. El departamento que dirige Irene Lanuza ya trabaja en un borrador de texto de ambas subvenciones, a la espera de valorar las aportaciones que pueda hacer el CJC.

Además, durante el encuentro, se ha abordado la situación sanitaria actual, haciendo especial hincapié en las actividades de ocio y tiempo libre, uno de los sectores que también ha visto frenada su actividad con las restricciones y limitaciones impuestas por la evolución de la pandemia.

El Consejo de la Juventud aboga por “un proyecto de desescalada” que incluya paulatinamente las actividades de ocio y tiempo libre dentro de las nuevas resoluciones sanitaria, cuando la evolución epidemiológica lo permita. Cuentan para ello, con el “total respaldo de la Dirección General de Juventud”, que “tenderá puentes con Salud Pública” para ayudar al sector.

De hecho, Juventud ha confirmado una primera reunión, el próximo lunes, 1 de marzo, con los responsables de Salud Pública para estudiar la situación de las Oficinas de Información Juvenil y otras cuestiones, dada la favorable evolución que la pandemia está teniendo en la región.

Fuente: www.cantabria.es