33578 visitas
El vicepresidente ha inaugurado la jornada homenaje organizada por el sindicato en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Santander – 26.04.2022
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el papel de los delegados y delegadas en Prevención, a lo largo de la historia de la ley de prevención de Riesgos Laborales de 1995. Un trabajo muchas veces cuestionado por sectores de la sociedad, pero que ha permitido recuperar la dignidad, la seguridad del trabajo, y “ha velado por que tengamos trabajadores y trabajadoras que salgan adelante sin dejarse la vida en su empeño”.
Así se ha pronunciado en la inauguración de la jornada homenaje a las delegadas y delegados de prevención organizada por UGT en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde ha intervenido también el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y que ha clausurado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.
Durante su intervención, Zuloaga ha puesto de relieve la importancia de este reconocimiento en el entorno del primero de mayo “porque creo que es fundamental seguir reivindicando la acción sindical y la labor que hacen los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
Ha dicho que, en un escenario económico y social como el actual, hay que seguir poniendo el foco en lo absolutamente necesario como es la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras además de que los puesto de trabajo sean cada vez más estables; aunque sigamos marcados por el paso de la pandemia, después de 6 olas y en el inicio de una nueva onda; y ahora haciendo frente también a las consecuencias de la crisis humanitaria y económica derivadas de la invasión ilegal del ejército ruso sobre el territorio Ucraniano; donde empiezan a aparecer algunos indicadores favorables.
Ha dado las gracias a la UGT por desarrollar estas jornadas que homenajean y ponen en valor el papel de los delegados y delegadas en prevención, y ha añadido que “es absolutamente necesario” seguir trabajando en mejorar la prevención, sobre todo cuando las estadísticas nos señalan que podremos estar saliendo de la crisis sanitaria pero que no se puede salir con más accidentes en los entornos laborales.
Ha destacado también “labor de pedagogía extraordinaria” de UGT y sus delegados en el uso de las herramientas para que la de acción laboral sea segura.
Ante los casi 100 delegados y delegadas en Prevención de UGT que han participado en la jornada, el vicepresidente ha señalado que el objetivo del Gobierno de Cantabria “pone el foco en las brechas que lastran el crecimiento de nuestra región”, como son el acceso de las mujeres al mercado laboral o el acceso de los jóvenes
Escenarios en los que se requiere el esfuerzo de las instituciones y la colaboración y la participación de los sindicatos. En ese sentido ha destacado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Cantabria con los sindicatos y la patronal para poner en marcha el primer plan de empleo juvenil de Cantabria que destina 80 millones de euros en el desarrollo de políticas activas de empleo que generen la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
Esta jornada ha contado también con la presencia del director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza.
En el acto de clausura, la consejera Eugenia Gómez de Diego ha agradecido a la Unión General de Trabajadores de Cantabria su trabajo y su colaboración, y ha aprovechado su intervención para ratificar su compromiso, “como el que sé que ha tenido mi antecesora, con el Diálogo Social como una forma de gobernar y compartir los retos, que son muchos y de gran calado”.
Uno de esos retos, ha dicho, en el que se está trabajando es que “trabajar debe ser seguro y que trabajar no puede enfermar a las personas”.
La consejera también se ha referido a la reforma laboral como una manera de afrontar la salud en el trabajo, porque “en la medida que nos deshagamos de la precariedad laboral mejoraremos la salud de muchas personas, de muchos trabajadores”.
La precariedad, ha recalcado, es causa de deterioro de salud física y mental por estrés, por los condicionamientos, por la temporalidad que no deja tener una perspectiva, una planificación a futuro de la vida. “Y la reforma laboral llega para cortar eso de raíz”.
Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la participación el próximo 1 de mayo, que siga siendo una jornada reivindicativa para los trabajadores.