Info Cantabria

Zuloaga destaca el “éxito” en Cantabria del programa europeo FOLM en la empleabilidad y formación de 431 personas jóvenes de 18 a 29 años

43878 visitas

Compartir noticia en:

 

El vicepresidente y la consejera de Economía han señalado que el 51% ha retomado los estudios, el 30% ha conseguido un trabajo y el 19% se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Santander – 29.09.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el “éxito” del programa europeo FOLM (From Outdoors to Labour Market) en Cantabria, que ha contado desde 2018 con la participación de 431 personas jóvenes de 18 a 29 años, de los que el 51% ha retomado los estudios, el 30% ha conseguido un empleo y el 19% se encuentra en búsqueda activa de empleo.

También ha puesto en valor estos resultados, ya que la participación de Cantabria representa casi la mitad de los 990 jóvenes europeos que han intervenido en esta iniciativa.

Entre los factores que han contribuido al éxito de este proyecto, dirigido a promover la empleabilidad de las personas jóvenes menores de 30 años que actualmente no estudian ni tienen empleo, ha citado el uso de una metodología innovadora; la cooperación público-privada con la intervención de agentes como la Cámara de Comercio de Cantabria o la CEOE; y la colaboración interinstitucional, refiriéndose al trabajo de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), para contactar con los jóvenes y lograr que la formación impartida en este proyecto sea reconocida dentro del itinerario formativo de las escuelas taller.

Durante su intervención en la jornada New Education Forum (NEF) Cantabria celebrada en la Fundación Comillas en el marco del programa FOLM, Zuloaga ha señalado además el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para impulsar acciones que mejoren la empleabilidad juvenil.

En este sentido, ha indicado que Cantabria registró en 2020 un porcentaje del 13,7% de jóvenes menores de 30 años que ni estudiaban ni trabajaban, situación que colocaba a España como segundo país europeo con una mayor tasa en este ámbito. Una situación que la pandemia ha empeorado, ha precisado.

Como medidas inmediatas para hacer frente a la tasa de desempleo juvenil, que en España es superior al 30%, el vicepresidente ha apuntado el abordaje del abandono escolar de los estudios secundarios, que sitúa a España como segundo país europeo y en Cantabria uno de cada diez jóvenes abandona la escuela.

El fomento de la formación profesional y la incorporación de acciones de orientación en el ámbito laboral, como la apuesta por el contrato en prácticas para favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes, han sido otras acciones mencionadas

En el acto, el vicepresidente ha estado acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez; la directora general de Juventud, Alicia Renedo; y la directora del Center for Innovative Education (CIE), Joanna Bochniarz.

Por su parte, María Sánchez, además de compartir la valoración de éxito del programa FOLM en Cantabris, ha apuntado la relevancia de esta iniciativa para la adquisición de competencias y habilidades sociales por parte de los jóvenes, con el fin de aprender a desenvolverse en el mundo laboral y profesional.

Tras considerar que el proyecto FOLM invierte en las personas desde una perspectiva integral, la titular de Economía ha defendido el bienestar de las personas como “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo regional. En este sentido, ha recordado que Cantabria ha sido una de las cinco comunidades autónomas que ha incrementado su gasto social en 2020.

Junto a este programa europeo, María Sánchez se ha referido a iniciativas como ‘Conexión Cantabria Europa’, ‘JR21 Cantabria’, ‘Agrogen’, ‘Líderes’ y el HUB Comillas, todas ellas propuestas que cuentan con la colaboración de los fondos europeos para favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes a través de la innovación social.

Además de Cantabria, el programa europeo FOLM también se ha desarrollado en la región polaca de Warmia-Masuria y la zona centro de Irlanda, y pone el foco en los jóvenes de 18 a 29 años que no están trabajando ni recibiendo formación durante al menos los últimos 6 meses para que, a través del desarrollo de habilidades sociales y personales, puedan encontrar la motivación y la confianza necesarias para mejorar sus oportunidades de empleo.