42024 visitas
El vicepresidente ha asistido a la conferencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, sobre ‘Next generation EU, oportunidad histórica para personas en desarrollo’, dentro del Global Youth Leadership Forum.
Santander – 30.09.2021
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el papel de las comunidades autónomas para afrontar los retos de la salida de la crisis derivada de la pandemia sanitaria, asegurando que “si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que sin ciencia no hay futuro”.
Como ejemplo de esta actuación se ha referido a la publicación mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del anteproyecto de ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento que, entre otros aspectos, promueve más financiación para el sistema de investigación, más estabilidad en la contratación de profesionales y más herramientas administrativas que garanticen a los investigadores una mayor capacidad en su actividad.
Zuloaga, que ha asistido en el Palacio de la Magdalena a la conferencia de la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, sobre ‘Next generation EU, oportunidad histórica para personas en desarrollo’, enmarcada en la 6ª edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF), ha señalado que se trata de retener y recuperar el talento tras la pandemia.
En esta línea, ha comentado que los investigadores deben contar con un espacio de trabajo “sostenido y sostenible”, disponiendo de mayores recursos públicos y con más financiación privada que asegure que el avance en la brecha de inversión en I+D+i que España presenta respecto a Europa.
En su intervención, el vicepresidente también se ha referido al cambio de comportamiento registrado en la Unión Europea para hacer frente a la salida de crisis derivada de la pandemia sanitaria en comparación con la crisis de 2008, permitiendo una gestión abierta para implementar y dar continuidad a los retos pendientes.
Entre las situaciones que se han visto agravadas por la pandemia, ha apuntado la mayor incidencia de la brecha laboral entre los jóvenes y las mujeres y ha señalado la necesidad de desarrollar herramientas legislativas que permitan avanzar en el cambio de modelo productivo y en una sociedad igualitaria.
Tras destacar “la sensibilidad del Gobierno de España” para vertebrar los fondos de recuperación y resiliencia “entendiendo que España va más allá de la M30 de la comunidad de Madrid”, el vicepresidente ha señalado que “la suma de las 17 comunidades autónomas va a ser la que permita salir adelante a nuestro país de una forma más justa”.
En este ámbito, ha defendido el desarrollo de proyectos y medidas legislativas que superen el corto plazo y piensen en horizontes más amplios.
Junto a la ministra y al vicepresidente, en la conferencia también ha participado el presidente de GYLF, Jacobo Pombo.