Info Cantabria

Zuloaga destaca la importancia del diálogo y el pacto con los agentes sociales

33475 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander –02.07.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia del diálogo y el pacto con los agentes sociales como herramientas que contribuyan a avanzar en la recuperación económica y laboral.

Además, ha expresado el compromiso del Gobierno regional para continuar promoviendo acuerdos que actúen como motor de desarrollo social y económico en beneficio de los trabajadores.

Zuloaga se ha pronunciado en este sentido durante la clausura del 12 congreso regional de Comisiones Obreras en Cantabria, en la que ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Ambos han trasladado su felicitación a la nueva secretaria general de CCOO Cantabria, Rosa Mantecón, deseando el mayor de los éxitos a la nueva dirección regional en su andadura al frente del sindicato

También han puesto en valor la actividad desarrollada durante los últimos 8 años por el secretario general saliente, Carlos Sánchez, en la defensa de los derechos de los trabajadores.

El vicepresidente ha transmitido a la nueva dirección general de CCOO en Cantabria su voluntad de debate y consenso, poniendo como ejemplo la aprobación del II Acuerdo de Diálogo Social en Cantabria contra la COVID-19, impulsado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales con el apoyo de los agentes sociales.

Este Acuerdo, ha señalado, está dotado con 13 millones de euros para desarrollar medidas de apoyo a la contratación, la conciliación y el sostenimiento de los puestos de trabajo, incluyendo ayudas para los trabajadores y empresas afectadas por un ERTE.

Sobre los datos del paro conocidos hoy, Zuloaga ha destacado que recogen que 9 de cada 10 trabajadores en ERTE en Cantabria se han vuelto a incorporar a su puesto de trabajo. Además, ha puesto el foco en la necesidad de combatir las brechas de género, reconociendo que aunque los datos del desempleo mejoran mes a mes, siguen reflejando una mayor incidencia entre las mujeres.

Para hacer frente a esta situación, ha recordado la ejecución del Plan Corresponsables, con el que desde el Ejecutivo regional se quiere impulsar la incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

El acceso al empleo de los jóvenes ha sido otro de los retos señalados por el vicepresidente, refiriéndose al Plan de Empleo Juvenil promovido por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

En su intervención, Zuloaga ha reivindicado el uso de los fondos de recuperación de la Unión Europea para conseguir mejorar la situación de Cantabria. En este sentido, ha asegurado que el futuro de la comunidad autónoma pasa por revitalizar el tejido industrial, impulsar la digitalización y la transición ecológica y potenciar la investigación, la inversión en I+D+i y la transferencia del conocimiento.

Zuloaga ha finalizado considerando “un buen pacto” el acuerdo alcanzado a nivel nacional para la reforma de las pensiones, explicando que busca garantizar el futuro del sistema público de pensiones. Ha indicado también que este acuerdo es fruto de las negociaciones entre los agentes sociales y la voluntad política de llegar a acuerdos que garanticen la sostenibilidad de los servicios públicos.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, también se ha referido a la relevancia del diálogo social como instrumento para alinear esfuerzos y trabajar a favor de la reactivación de la economía.

Además, ha señalado que este diálogo social es “imprescindible” para generar empleo y para sentar las bases del crecimiento económico, la recuperación de la actividad en las empresas, la mejora de la competitividad.

En este sentido, Ana Belén Álvarez ha coincidido con el vicepresidente regional al expresar su compromiso de diálogo y consenso para alcanzar acuerdos con las organizaciones sindicales y empresariales, que permitan avanzar y superar la actual situación de crisis creada por la pandemia sanitaria, estableciendo unas bases sólidas y sostenibles de crecimiento.