Info Cantabria

Zuloaga destaca la lucha por el empleo juvenil como una prioridad del Gobierno de Cantabria

31209 visitas

Compartir noticia en:

Santander- 18.12.2019

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Juventud, ha destacado la lucha por el empleo juvenil como una prioridad del Gobierno de Cantabria, tras la reunión mantenida con la directora general del Instituto de la Juventud del Gobierno de España, (INJUVE), Ruth Carrasco, con quien ha firmado un acuerdo para la contratación de 4 mediadores dentro del Plan de Choque por el empleo joven 2019-2021.

Zuloaga ha señalado que uno de los objetivos del Ejecutivo regional es luchar junto al Gobierno de España, contra la “precariedad laboral” que afecta a los jóvenes, y la figura de estos mediadores, que se van a incorporar a partir de enero, busca abrir el mercado laboral a la juventud cántabra proporcionando las “herramientas que mejoren su empleabilidad, y ofreciéndoles el acceso a las ofertas de empleo que les ayuden a emanciparse y trabajar por mejorar nuestra Comunidad Autónoma”

En este sentido, ha subrayado que el fundamento del Plan de Choque del Gobierno de España junto con el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil es “la lucha contra el desempleo juvenil y que los jóvenes tengan un trabajo digno. Queremos que vean Cantabria como una región para su desarrollo profesional y personal”.

Zuloaga también ha garantizado que se apoyarán las iniciativas del emprendimiento del trabajador autónomo, con medidas dirigidas tanto a la implantación del negocio, como la consolidación y relevo generacional, y ha anunciado nuevos incentivos en sectores innovadores y de alto potencial.

Para Carrasco “la suma de esfuerzos tanto del Gobierno de España como de Cantabria y la coordinación entre los servicios de empleo y juventud es imprescindible. Para que las estrategias y los planes de empleo juvenil tengan éxito tienen que ir de la mano de los servicios de juventud y los profesionales de juventud, porque están cerca de los jóvenes, tienen las herramientas y el conocimiento para desarrollar políticas que sean más eficaces”.

Contratación de cuatro mediadores juveniles

En la primera fase del Plan, el INJUVE contratará a 4 mediadores juveniles menores de 35 años de Cantabria que tendrán que desarrollar un trabajo de estudio y recopilación de recursos y que desarrollarán en distintas oficinas de información juvenil de Cantabria.

Con el objetivo de combatir el paro juvenil el Gobierno de España aprobó el Plan de Choque por el empleo joven 2019-2021 para reducir en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil en los próximos tres años, luchar contra la precariedad laboral e incrementar la contratación indefinida entre jóvenes.

Entre las acciones que contempla el Plan, se pretende dar apoyo a la Red de Servicios de Información Juvenil (REDSIJ), con la coordinación del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y las direcciones generales de Juventud, mediante la incorporación de mediadores juveniles que trabajarán con los servicios de empleo autonómicos para informar a los jóvenes de las medidas del plan y de los servicios que ofrecen las oficinas públicas de empleo y otros agentes del mercado laboral y para en una primera fase del plan realizar un trabajo de campo y una guía que recoja los recursos relacionados con la empleabilidad juvenil con la intención de que sea una herramienta de trabajo para profesionales y jóvenes.

El Plan impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha puesto en marcha 50 medidas en 6 ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y marco institucional. Las medidas que se incluyen entroncan con el objetivo ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *