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Zuloaga señala la importancia de colaborar con los colectivos de mujeres para responder a los nuevos retos

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El vicepresidente ha clausurado en Potes el taller ‘Tejiendo redes de aprendizaje intergeneracional’, dentro del ciclo ‘Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades’.

Santander – 29.10.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la importancia de trabajar y colaborar con los colectivos de mujeres para dar respuesta a los nuevos retos que afronta la sociedad y hacer frente a las brechas de género existentes.

Durante la clausura en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes del taller ‘Tejiendo redes de aprendizaje intergeneracional’, incluido en el ciclo ‘Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades’ y enmarcado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural, Zuloaga ha valorado como una inversión de futuro escuchar a los colectivos de mujeres para desarrollar iniciativas que garanticen que Cantabria sea una tierra de igualdad de oportunidades para las generaciones futuras.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente ha reconocido y puesto en valor el trabajo de todas las mujeres del entorno rural.

Tras recordar el lema del Día Internacional, ‘El mundo rural empodera’, el vicepresidente ha comentado que la historia de tantas mujeres ha permitido construir la historia de Cantabria.

También ha señalado que en un momento en el que se habla de lo rural como una herramienta de transformación y de cambio, tenemos que trabajar desde las instituciones para dar respuesta a las demandas de las zonas rurales a nivel social, económico, cultural, sanitario o educativo.

En este sentido, ha indicado la necesidad de seguir avanzado avanzando en este camino sin dejar de escuchar a los colectivos de las zonas rurales para conocer su visión y percepción de la realidad

En su intervención, Zuloaga ha hecho referencia a lo conseguido en estos últimos años, como la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres vigente desde 2019, poniendo el foco en la necesidad de seguir impulsando otros retos como la abolición de la prostitución para avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria y más justa.

Por su parte, Consuelo Gutiérrez se ha referido al objetivo de los talleres desarrollados a lo largo del mes de octubre en distintas zonas de Cantabria para poner voz y conocer las diferentes realidades de las mujeres rurales, caracterizadas por su diversidad, tanto en edad como en vivencias, oficios y propuestas de transformación social.

Además, ha añadido que estos talleres han tratado de transmitir la importancia de la cultura y el patrimonio intergeneracional.

‘Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades’

El ciclo ‘Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades’, coordinado por la socióloga María Montesino, y por la asociación cultural ‘La ortiga Colectiva’, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer, ha incluido la celebración de diversos talleres para extender la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales a todo el mes de octubre.

Estas actividades arrancaron en el edificio Impluvium de Reinosa la primera semana de octubre con el taller ‘Recuperación de saberes campesinos contra la crisis climática’, que permitió identificar, documentar y debatir sobre los saberes campesinos de las mujeres rurales que podía aplicarse ante la actual crisis medioambiental.

El Centro Cultural de Selaya ha sido el escenario la segunda semana de octubre del taller ‘Mujeres rurales y soberanía alimentaria’, que ha puesto en valor su papel en la producción de alimentos locales y en su transformación y comercialización en canales cortos de distribución.

‘Artes experimentales y ruralidades’ ha sido el taller celebrado la tercera semana de octubre en el Ecomuseo de Valle, en Cabuérniga, para mostrar proyectos artísticos en las áreas rurales de Cantabria.

Finalmente, el ciclo ha concluido hoy con el taller ‘Tejiendo redes de aprendizaje intergeneracional’, celebrado esta semana en el Centro de Estudios Lebaniegos, para explicar conceptos como memoria, patrimonio y género para desarrollar un mapa de memorias colectivas en torno a las diversas experiencias de mujeres de distintas generaciones.