30694 visitas
El vicepresidente se ha reunido con representantes de los afectados y ha destacado el asesoramiento de la Dirección General de Trabajo en la defensa judicial de sus derechos.
Santander – 03.11.2021
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Zener Plus, ante la posible vulneración de su derecho de subrogación tras el cambio de concesionaria para la prestación de servicios de la empresa Vodafone.
Durante la reunión celebrada esta mañana con representantes de los trabajadores afectados, el vicepresidente ha concretado este apoyo a través de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales, especialmente desde la Dirección General de Trabajo, que ha llevado a cabo una labor de asesoramiento de los trabajadores en la defensa judicial de sus derechos.
También se ha referido al juicio que mañana tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para dar cumplimiento a los derechos de estos trabajadores, desde que hace dos años se aprobara el convenio del metal y que incluye la subrogación en las circunstancias vividas por estos trabajadores.
Por su parte, Emilio López, delegado de personal de Zener Plus y delegado de todos los trabajadores afectados por la subrogación de Vodafone, ha valorado positivamente la reunión y ha agradecido el apoyo del vicepresidente al problema al que se enfrentan los trabajadores.
Emilio López ha indicado que Vodafone ha cambiado la empresa concesionaria de las instalaciones y mantenimiento de sus líneas telefónicas en Cantabria, explicando que, en base al artículo 74 del convenio colectivo del metal, los trabajadores tienen derecho a la subrogación en la nueva empresa.
Sin embargo, ha señalado que esta nueva concesionaria se ha negado a subrogar a los trabajadores, que se encuentran en una situación de no estar despedidos de la anterior empresa, ni contratados en la nueva.
Como consecuencia de esta situación, mañana tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria un juicio por despido colectivo, argumentando el incumplimiento de la cláusula de subrogación y solicitando la reincorporación de los trabajadores a la nueva concesionaria.