32548 visitas
López Marcano recibe a los representantes de los sindicatos mayoritarios que reclaman “una visión a medio y largo plazo” y que “tanto el centro de decisión como la tributación fiscal se realice en España”.
El consejero Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha manifestado a los miembros del comité de empresa de CC OO y UGT de Global Steel Wire (GSW), a los que ha recibido en su despacho del PCTCAN, que el Gobierno de Cantabria apoya sus reivindicaciones al considerar que suponen un beneficio para la industria de Cantabria y para el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Los miembros de UGT y CCOO, que son mayoría en el comité de empresa, han valorado como “fundamental para el mantenimiento del modelo industrial que impulsa la compañía” la entrada de créditos públicos en la empresa CELSA a través del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, pero han presentado a Marcano un conjunto de peticiones para que la firma siga conservando su tamaño y pueda seguir siendo una multinacional española líder en sus mercados.
Entre sus reclamaciones, además de la condición ‘sine quanon’ del “mantenimiento del empleo actual, estable y de calidad y de sus condiciones laborales”, está que el centro de decisión del grupo y la tributación fiscal continúe en España, así como “una visión industrial a medio y largo plazo del grupo, evitando así las especulaciones financieras cortoplacistas”.
Los representantes sindicales también han explicado al consejero de Industria cántabro que el comité apoyará un plan industrial que se comprometa a no segregar y vender unidades de negocio, ni de activos; a no distribuir dividendos entre los accionistas hasta que no se sanee la solvencia del grupo; al mantenimiento de las inversiones en las instalaciones y a realizar inversiones medioambientales que aseguren los objetivos climáticos de reducción de emisiones y a inversiones para la transformación digital en los procesos de negocio.
Los representantes de los trabajadores han manifestado al consejero que apoyarán el plan financiero que dé mayor estabilidad y evite la “asfixia” del grupo y a su vez garantice una amortización real de la deuda. También han anunciado que solicitarán toda la documentación pertinente del Plan de Reestructuración “para su análisis exhaustivo y su posicionamiento definitivo”.
En la reunión con Marcano, que ha estado acompañado de su director de Industria, Daniel Alvear, han estado presentes Alfredo Martínez Torre, Daniel San Miguel del Hierro y César Conde Clemente, por parte de CCOO, e Ignacio Espeso, Andrés Gándara y Luis Díez Sañudo, por parte de UGT.