34299 visitas
El Consejo Municipal de Comercio ha repasado las actividades realizadas el año pasado y ha dado cuenta de las acciones previstas para el fomento y dinamización del sector
El Ayuntamiento de Santander desarrollará en 2020 numerosas actuaciones orientadas a mejorar la actividad y la competitividad del sector comercial, siguiendo para ello las cuatro líneas estratégicas del Plan Director de Comercio: modernización tecnológica, innovación y capacitación, fomento e impulso del comercio y urbanismo comercial.
Según ha informado la concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, dentro de las acciones a poner en marcha este año se encuentra el desarrollo de una plataforma de comercio online de Santander, la mejora de la imagen del portal (comerciosantander.com) y la creación de una ruta comercial para congresistas y turistas.
Impulsar y fomentar el comercio a través de una decena de campañas, así como de ferias y mercadillos; mejorar la decoración navideña en las calles comerciales, y apoyar promociones privadas son otras de las acciones que se van a llevar a cabo y que se han dado a conocer este viernes en la reunión del Consejo Municipal de Comercio, en la que la Díaz también ha hecho balance de las actividades desarrolladas el año pasado.
En el Consejo, en el que también han participado Lorena Gutiérrez y Margarita Rojo (Grupo Popular), María Luisa Sanjuán y Javier Ceruti (Grupo Ciudadanos), Guillermo Pérez-Cosio ( Grupo Mixto), Vicente Nieto Ríos ( Grupo Regionalista), el jefe de servicio, representantes de la Cámara de Comercio, COERCAN y comerciantes del centro, la edil ha explicado que también está previsto acometer mejoras de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad y renovar la calle San Francisco.
Además de inaugurar las nuevas instalaciones del Mercado de Puertochico; dotar al Mercado de La Esperanza de nueva instalación eléctrica y mejorar su Aula Saludable, también se seguirá ofreciendo formaciones a los comerciantes de la ciudad.
La responsable de Comercio, que ha lamentado la ausencia del grupo municipal socialista y ha criticado que su falta de interés en esta área, ha asegurado que con todas estas acciones el Ayuntamiento de Santander dará impulso al comercio local apoyándose para ello en la innovación, la promoción de la imagen y el turismo de compras, entre otras herramientas.
Díaz ha afirmado que estas medidas están encaminadas a “proyectar la imagen de calidad que se merece el comercio de proximidad y la ciudad” y que, para ello, “se contará con los comerciantes en todo momento, escuchando sus propuestas de mejora y sus necesidades”.
En este sentido ha señalado la importancia de implementar nuevos canales de promoción y venta, de impulsar campañas propias y apoyar iniciativas privadas y de potenciar la sinergia comercio-turismo para conseguir una mejora global del sector comercial de la ciudad.
El Ayuntamiento trabajará en 2020 con un presupuesto global de 557.500 euros en las cuatro líneas estratégicas del Plan Director de Comercio.
La modernización tecnológica será posible gracias al desarrollo de una plataforma de comercio online de Santander que permitirá optimar el posicionamiento digital del comercio santanderino.
Además de la puesta en marcha de este market place, también está prevista la renovación del portal de comercio (comerciosantander.com), con el objetivo de mejorar la imagen, modernizar la web y adaptarla a las necesidades de los usuarios, después de su puesta en marcha hace doce años.
En cuanto al fomento e impulso comercial, la Concejalía se centrará en los periodos no vacacionales y, para ello, creará una ruta comercial especial para congresistas y cruceros.
Junto al Santander Convention Bureau se crearán bonos descuento para los visitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera habitual durante los fines de semana supera el 80 por ciento más allá de las épocas de máxima afluencia turística.
“Los hábitos de consumo han cambiado y, por eso, además de tener más canales y presencia en el ámbito digital hay que aprovechar el tirón de Santander a nivel turístico para fomentar el turismo de compras”, ha apuntado.
Además, Comercio y Mercados desarrollará una decena de campañas de dinamización, así como ferias y mercadillos y buscará alternativas de colaboración público-privada para aumentar la dotación y mejorar la calidad de la decoración navideña en las calles comerciales. A ello se suma que la tradicional Feria del Stock, que pasará a llamarse Feria del Comercio de Santander, tendrá un solo encuentro y contará con numerosas novedades.
Asimismo, el Ayuntamiento de Santander continuará apoyando iniciativas privadas de promoción e impulsando el comercio de la ciudad con material audiovisual y merchandasing, así como con acciones específicas como los premios anuales de comercio.
Innovación, capacitación y urbanismo comercial
Respecto a la innovación y la capacitación en el sector, continuarán en marcha las acciones formativas desarrolladas en colaboración con la Cámara de Comercio y la Agencia de Desarrollo de Santander, con el objetivo de que los comerciantes de la ciudad renueven sus conocimientos y adquieran nuevas habilidades.
En este sentido, se hará hincapié en la importancia del uso de redes sociales y su impacto en el comercio de proximidad, del conocimiento de idiomas y de las novedades en el mundo del escaparatismo y los servicios de paquetería. Los comerciantes que lo deseen también podrán formarse en gestión de ventas en el entorno digital, facturación o motores de comercio online.
Por último, en el Consejo Municipal de Comercio se ha abordado también el urbanismo comercial y se ha puesto de manifiesto las mejoras que el Consistorio desarrollará en este ámbito.
Entre ellas, destaca la mejorada de la calle San Francisco y las actuaciones de accesibilidad (rampas y escaleras mecánicas) que se van a ejecutar este año en distintos puntos de la ciudad, ente otras cosas, para mejorar el acceso a los comercios del centro de Santander.
La concejala de Comercio y Mercados también ha recordado que este año finalizarán las obras de mejora del Mercado de Puertochico y ha afirmado que está prevista la licitación del Plan de Viabilidad para el Mercado de México.
Además, ha señalado que continúan los trámites para ejecutar el proyecto de cubrimiento de la Plaza Porticada y que el Ayuntamiento estudiará una posible solución para los días de lluvia en la plaza exterior del Mercado de La Esperanza.
Fuente: santander.es