Santander conmemora el centenario de la muerte de Galdós con un programa para todo el año

Santander conmemora el centenario de la muerte de Galdós con un programa para todo el año

La alcaldesa ha presentado los actos que incluirán un ciclo de conferencias, representaciones teatrales, conciertos, la difusión del documental ‘El siglo de Galdós’ producido por RTVE con el patrocinio del Ayuntamiento, una jornada dedicada al escritor en la Feria del Libro o un concurso de cartas a Galdós escritas a mano

Santander se suma a la conmemoración del Año de Galdós, en el centenario del fallecimiento del escritor, con un programa de actos abierto y de carácter multidisciplinar que abarcará diferentes facetas del mundo cultural y se extenderá a lo largo de todo 2020.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Cultura María Luisa Sanjuán, en una presentación que ha coincidido con la colocación en la fachada del Ayuntamiento de unas banderolas para difundir esta conmemoración y la presentación de marca-páginas, chapas y distintas ediciones sobre el autor.

“Nuestro reconocimiento a Galdós no se puede limitar al ámbito literario porque su personalidad y su influencia en Santander trascendió a todos los ámbitos”, ha destacado la alcaldesa.

Por ello, al ciclo de cine en el que se proyectaron cuatro películas basadas en las novelas de Galdós y a la edición del libro ‘Galdós santanderino’, -que tuvieron lugar ya el pasado año-, se sumarán ahora un ciclo de conferencias, teatro, ciclos musicales, la presentación del documental ‘El siglo de Galdós’ (producido por RTVE y patrocinado por el Ayuntamiento), una jornada especial dedicada al escritor en el marco de las Feria del Libro, o un concurso de cartas a Galdós escritas a mano, entre otras actividades.

El objetivo, ha asegurado la regidora, es implicar a los santanderinos para que reconozcan la importancia que tuvo Galdós en la vida cultural de la ciudad, para lo que se han programado actos en distintos espacios para llegar al máximo número de vecinos.

“Su obra es muy querida por los santanderinos, que nos sentimos orgullosos de su calle, de sus libros y de que nos eligiera para pasar aquí buena parte de su vida”, ha añadido la regidora.

Igual ha agradecido además a todas las personas que han colaborado y colaborarán en este homenaje y ha invitado a todos los vecinos a sumarse.

Durante la presentación, se ha dado a conocer además una caja conmemorativa que reúne obras sobre Galdós editadas en Cantabria, entre las que destaca ‘Páginas galdosianas’, de Benito Madariaga.

Por su parte, Sanjuán ha desgranado la programación de los actos y ha avanzado el próximo lanzamiento de la web www.benitoperezgaldossantander.es que reunirá los actos conmemorativos y servirá además para reunir el máximo de información sobre el escritor.

En ella, ha avanzado, se colgarán también las bases del concurso de cartas a Galdós que presentará el Ayuntamiento próximamente.

Programa de actos

Tal y como ha detallado la edil, los actos arrancarán el 10 de marzo con la primera de las conferencias programadas, que se celebrará en el Ateneo, y estará dirigida por la profesora Yolanda Arencibia, máxima especialista en el autor que hablará sobre “Galdós y las mujeres”.

Dentro de este ciclo, el día 25 de marzo, en el Centro Cultural Madrazo, tendrá lugar la conferencia sobre el Galdós de Madariaga a cargo de Gonzalo Sánchez Eguren.

El programa de charlas coloquio continuará el 8 de junio, en el Ateneo, con la intervención de José María Merino y Marta Sanz, en un debate sobre el tema “Galdós en la tradición literaria española”.

Sanjuán ha afirmado además que a lo largo de todo el año, el grupo de teatro La Machina representará en distintos espacios municipales la obra “Galdós y Pereda, una conversación”, de Alberto Iglesias, que tendrá lugar en todos los casos a las 19.30 horas y con acceso libre.

Este ciclo teatral, que comenzó el pasado 11 de febrero en el Centro Cultural Doctor Madrazo, continuará el día 14 de marzo en el centro cívico de Cazoña, para trasladarse después nuevamente al Doctor Madrazo (31 de marzo), al centro cultural Fernando Ateca (16 de abril y 14 de mayo), Enclave Pronillo (12 de junio) y a los jardines del centro cultural Jado (18 de junio y 23 de julio).

La música será la protagonista de los homenajes durante el verano. Así, los sábados 27 de junio, 4 y 11 de julio en el Ateneo, tendrá lugar un ciclo musical homenaje a Galdós, con la intervención de artistas como Carlos Benito, Francisco San Emeterio, María del Mar Fernández Doval, Ana Gobantes, Rosa Goitia y Javier Laboreo.

Ya en otoño, los días 2, 16 y 30 de octubre, en distintas bibliotecas municipales, se desarrollará un ciclo de música coordinador por el director de la Banda Municipal Vicent Pelechano.

En el marco del programa tendrá lugar también la presentación con repercusión nacional del documental “El siglo de Galdós”, producido por RTVE y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander. 

Además, la Feria del Libro de Santander dedicará una jornada en el mes de abril a homenajear a Galdós, con la promoción del libro ‘Galdós santanderino’ y una exposición sobre el autor con fondos del archivo del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Benito Pérez Galdós y Santander

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) fue un santanderino vocacional. La ciudad sedujo al genio y fue aquí donde acuñó algunas de sus obras maestras de la novela y el teatro.

Gullón asegura que Galdós encontró en San Quintín (Pérez Galdós, 54) la paz necesaria para escribir su mejor novela y su mejor teatro.

El grandioso escritor encontró en Santander su espacio, su lugar de creación y su sitio de esparcimiento, especialmente en su residencia de San Quintín, su jardín y su refugio con vistas a la bahía.

En Santander estableció relación con Pereda, Estrañí, con las actrices María Guerrero y Margarita Xirgú, con Amós de Escalante  o con Marcelino Menéndez Pelayo.

Galdós vivió y sintió Santander durante 40 veranos en los que fue padre, ilustró con su prosa sus mejores novelas y obras teatrales, amó a la novelista gallega Emilia Pardo Bazán, compartió numerosas tertulias intelectuales y sobre todo, supo extraer la luz de la bahía y sus reflejos y retenerla en su memoria, más allá de los impedimentos que le provocaba su cada vez más avanzada ceguera.

Fuente: santander.es

Post a Comment