Info Cantabria

Revilla felicita a Amica por su evolución constante

37389 visitas

Compartir noticia en:

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado el apoyo “permanente” del Gobierno autonómico al trabajo de Amica y la “evolución constante” de esta organización para “crear oportunidades” y favorecer inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Revilla ha realizado estas declaraciones durante una visita al nuevo centro de formación y empleo de esta entidad en el polígono industrial de Siresa, en Reinosa, destinado a garantizar oportunidades laborales a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social de la comarca de Campoo.

Además de augurar un “gran futuro” a esta iniciativa, el presidente ha valorado esta visita como una “inyección de moral” en el contexto de crisis vivido desde hace más de un año como consecuencia de la pandemia, ya que la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial invita a ser “optimista” y pensar en el “cambio radical hacia la normalidad” que tendrá lugar en el próximo año.

El nuevo centro estará destinado al reciclado de materiales plásticos y textiles y desarrollará su actividad en el marco de la economía circular, inicialmente a través de la Sociedad de Apoyo al Empleo, S.L. (SAE) y ligado a otros dos proyectos de Amica: los centros especiales de Empleo Soemca SLU y Saema SL, que dan trabajo a más de 450 personas.

Revilla ha destacado tanto el apoyo del Gobierno como el de empresas como Repsol, Textil Santanderina o Aspla -presentes en acto- a esta empresa, que nace con el objetivo de llegar a emplear a 61 trabajadores en un sector que ha calificado como “el futuro”, al estar vinculado a reciclajes que van a ser de obligado cumplimiento.

Con una inversión prevista que ronda los tres millones de euros, el nuevo centro garantiza la continuidad de una parte importante de la plantilla de la antigua Columbia, un centro especial de empleo de la Fundación ONCE cuya titularidad pasa a la nueva sociedad, que se ha quedado también con las instalaciones, una edificación de 5.804 metros cuadrados en una parcela de 8.011 metros cuadrados.

En este sentido, el presidente ha puesto en valor el papel jugado por el Ejecutivo regional, que actuó de mediador durante el proceso de compra de la antigua Columbia por parte de Amica, y participó en una negociación que finalmente ha permitido la continuidad de la plantilla.

En la visita han estado presentes los consejeros de Industria, Javier López Marcano, y Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, quien ha hecho hincapié en el compromiso de Amica con las personas.

Por su parte, Javier López Marcano ha felicitado a esta organización por “superar las dificultades y alcanzar un acuerdo para llegar a un momento feliz y exitoso” y ha anunciado que su departamento está trabajando en un proyecto de digitalización para mejorar el funcionamiento de este centro.

El gerente de Amica, Tomas Castillo, ha sido el encargado de presentar el proyecto durante la visita, en la que también han participado la presidenta de la entidad, Mercedes del Hoyo, y la representante de la sociedad REPSOL Impacto Social, vinculada a Amica desde 2020, Ane de Ariño, así como el director general de Trabajo, Gustavo García; el director de MARE, José María Díaz; y los alcaldes de Reinosa, Bárcena de Pie de Concha y Valderredible, José Miguel Barrio, Agustín Mantecón y Fernando Fernández, respectivamente.

El proyecto

“Vamos a hacer algo sólido en Reinosa”, ha asegurado durante su intervención el gerente de Amica, Tomás Castillo, partiendo del modelo de éxito implantado por esta organización en relación con el cuidado de la naturaleza y el reciclaje y la aportación de materia prima a la nueva industria surgida de la economía circular.

Aunque cuenta con una plantilla inicial de 21 personas, procedentes del Centro Especial de Empleo Ilunion IT Services (Columbia) y hasta ahora en ERTE, la previsión es que en enero de 2022 ya esté activa toda la plantilla y a medio plazo cuente con 47 personas trabajando en la actividad productiva y 12 personas para la estructura general y la actividad formativa y de apoyos a las personas.

Las inversiones previstas son de 2,9 millones de euros para desarrollar dos unidades de negocio relacionadas con el reciclaje de plásticos y residuos textiles.

Entre otras actividades, el centro desarrollará formación para el empleo en materia de reciclaje en clasificación y separación de residuos plásticos no asimilables a urbanos; clasificación y separación de materiales textiles industriales para su reutilización; limpieza de superficies y limpieza industrial, y almacén y actividades auxiliares de recepción y administración.

Entre sus actividades productivas está la de logística con un almacén avanzado para el servicio de lavandería de otra de las empresas de Amica, con ropa de alquiler, mantelería, ropa de hotel, ropa para residencias y hospitales.

Este nuevo centro permitirá atender a clientes de todos estos sectores de la comarca de Campoo y al Hospital Tres Mares, con sistemas de radiofrecuencia que permiten el conteo y clasificación de la ropa que se envía a las instalaciones de las lavanderías de Maliaño y Torrelavega.

El objetivo a medio plazo es crear una nueva instalación de lavandería, para aproximar el servicio a los clientes industriales de Campoo.

Los textiles que se depositan habitualmente en los contenedores de textil que pertenecen a diferentes entidades de carácter social, recogen mayoritariamente, prendas de vestir, calzado y complementos.

Ayudas a los centros especiales de empleo

El Gobierno de Cantabria destinará cerca de 10 millones de euros en 2021 a impulsar medidas y programas que favorezcan el acceso al mercado de trabajo a personas con especiales dificultades, un 8% más que el año anterior.

Cantabria cuenta con 1.300 puestos de trabajo ligados a los centros especiales de empleo que reciben el apoyo del Ejecutivo a través de las diferentes convocatorias de ayudas destinadas a financiar los costes salariales de las personas con discapacidad y garantizar los puestos de trabajo.