Info Cantabria

El PP critica que las instituciones del PSOE hayan abandonado a los vecinos de Pesués y Serdio

53560 visitas

Compartir noticia en:

 

Está previsto que ADIF derribe hoy el puente sobre la vía en Los Tánagos y mañana el de Sel Del Rey, ignorando las reclamaciones vecinales

Los populares han impulsado un acuerdo municipal para garantizar que haya un paso sobre la vía del tren a través del puente del barrio de Serdio

El Partido Popular de Val de San Vicente ha criticado que ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ni la Delegación del Gobierno en Cantabria, ni el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ni el Ayuntamiento hayan hecho nada por atender las reclamaciones de los vecinos para que no se derriben los puentes sobre la vía de Sel Del Rey y Los Tánagos y sean reparados para su reapertura inmediata. Muy al contrario, “todas estas instituciones gestionadas por el PSOE han abandonado a los vecinos al no hacer nada por el mantenimiento de ambas estructuras a pesar del lamentable estado que presentan desde hace años”, ha dicho el portavoz municipal del PP.

Carlos Hevia se ha pronunciado así este jueves, en que está previsto que ADIF derribe el puente sobre la vía en Los Tánagos, mientras que mañana se derribará el de Sel del Rey.

Hevia ha recriminado al alcalde Roberto Escobedo que, teniendo conocimiento del mal estado de estas infraestructuras, el gobierno municipal no haya hecho nada al respecto. Y ha recordado que ya en 2018 el pleno municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular urgiendo la revisión de los puentes y la adopción de medidas para su correcto mantenimiento.

El concejal y portavoz del PP ha recordado que después de que ese acuerdo fuese remitido a ADIF el 25 de marzo de 2019, llegó de vuelta un escrito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias donde informaba de que, según lo especificado en el Reglamento que desarrolla la Ley del Sector Ferroviario, los pasos superiores no constituyen infraestructura ferroviaria y por tanto quedan fuera del ámbito de las actuaciones de mantenimiento de ADIF, siendo el usuario del camino quien debe realizar las tareas de mantenimiento. “Ante esta respuesta, el ayuntamiento podía y debía haber insistido más en la exigencia de soluciones”, ha subrayado.

Según Hevia, la dejadez del alcalde y su equipo y el completo abandono de las instituciones nacionales gobernadas por el PSOE, han conllevado que hoy mismo comience el derribo de esos puentes. “Es intolerable ese desprecio a los vecinos de Val de San Vicente. Esos caminos estaban ahí antes de la construcción de la vía y no vamos a parar hasta que vuelvan a ser reconstruidos”, ha afirmado.

Ante la inminente realidad del derribo de los puentes, desde el PP de Val de San Vicente se ha impulsado un acuerdo municipal para garantizar un paso sobre la vía del tren a través del puente del barrio del Sel del Rey de Serdio, mediante una moción que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal de ayer, miércoles 9 de junio. “Por lo menos el partido socialista de nuestro municipio ha votado a favor de este compromiso con los vecinos, a pesar de haber sido el cómplice necesario para que hoy se empiecen a derribar esos puentes”, ha indicado Hevia.

La iniciativa exige que se pongan desde este momento todos los medios humanos y económicos para realizar el proyecto que diseñe un nuevo puente y que, si finalizado el mes de junio ninguna administración se ha hecho responsable de la construcción del mismo, el ayuntamiento ejecute este proyecto con cargo al remanente de Tesorería.

Finalmente, el edil del PP ha criticado también la gestión y mantenimiento que hace ADIF de sus infraestructuras en el término de Val de San Vicente, seccionado de este a oeste por la línea de ferrocarril. Y como ejemplo ha citado el mal estado en que se encuentran el puente de hierro Unquera-Bustio o la falta de limpieza en el entorno de la estación de Unquera.

“Mejor nos iría a todos si el PSOE al mando de las instituciones municipales y nacionales trabajara por mantener unas infraestructuras ferroviarias que prestan un servicio muy deficiente, en lugar de demoler sin solución alternativa unos puentes que prestan un servicio indispensable a vecinos que lo necesitan, por no haber realizado en estos años ninguna inversión que consiga su adecuado mantenimiento”, ha concluido.