38110 visitas
El diputado Roberto Media critica que el Gobierno de Cantabria no haya reaccionado hasta el último minuto, una vez demolido el puente de Los Tánagos y con la cuenta atrás para el derribo del puente de Serdio, que ayer fue paralizado por la presión vecinal
El Partido Popular de Cantabria ha exigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que rectifiquen sobre el derribo del puente de Sel del Rey sobre la vía del ferrocarril Santander-Oviedo y que se proceda a su reparación y reapertura inmediata.
Después de que la presión vecinal y del grupo municipal del PP impidiese que ADIF llevase a cabo este viernes la demolición del puente de Serdio como estaba prevista, el diputado regional Roberto Media ha pedido a Ainoa Quiñones que ella y el Gobierno que representa, cesen en su obstinación por tirar una infraestructura que el pueblo considera fundamental y, además, que lo quieran hacer sin ofrecer un paso alternativo. “Los vecinos de Val de San Vicente también tienen derechos que ninguna administración con mucha prepotencia y soberbia pueden pisotear. Ha llegado la hora de dar marcha atrás, escuchar a los afectados, pedir perdón y rectificar”, ha dicho Media.
Y ha recordado que la demolición de este puente, que llega después de haberse derribado esta semana el puente de Los Tánagos de Pesués, supondría para los usuarios aumentar en 6 kilómetros la distancia para poder cruzar de un lado a otro del trazado ferroviario y afecta seriamente a explotaciones ganaderas a ambos lados de la vía.
Roberto Media ha censurado que ninguna de estas administraciones del PSOE ha dado una solución para el mantenimiento de ambas estructuras a pesar del lamentable estado que presentaban desde 2018, dejando tirados a estos vecinos de Val de San Vicente.
“Hace ya tres años que el PP viene avisando al ayuntamiento de Val de San Vicente sobre la situación de estos puentes, y tanto el alcalde como el ministerio de Ábalos no han hecho nada”, ha dicho Media, apuntando que, aunque ayer el alcalde se personó en la zona donde ADIF tenía previsto tirar este puente, como siempre llegó tarde, ya que los vecinos se han visto solos para defender sus intereses, porque el ayuntamiento les ha abandonado a su suerte durante todos estos años.
El diputado popular también ha criticado que el Gobierno de Cantabria no haya reaccionado hasta el último minuto, instando ahora, una vez demolido el puente de Los Tánagos y con la cuenta atrás para el derribo de Sel del Rey, a ADIF a estudiar si esta actuación es necesaria y ofreciéndose a redactar un proyecto para la sustitución de la infraestructura.
“¿Dónde ha estado todo este tiempo el consejero Gochicoa? ¿Por qué han esperado hasta ayer para abrir la boca? Si los vecinos no se plantan, el puente estaría derruido y nadie del Gobierno de Cantabria hubiera hecho ninguna declaración al respecto. Cuando alguien está al frente de una administración debe intentar resolver los problemas de aquellos a los que representa y, en este caso, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno de Cantabria, ni el Gobierno de España han estado a la altura”, ha dicho Media.
Por su parte, el concejal y portavoz del PP de Val de San Vicente, Carlos Hevia, también ha criticado la “indolencia” del alcalde, el socialista Roberto Escobedo, y de su equipo, pues tampoco han hecho nada para la conservación de los puentes, desoyendo las reclamaciones de los vecinos y los acuerdos del pleno municipal, que ya en 2018 aprobó por unanimidad una moción del Grupo Popular para que desde el ayuntamiento se dirigieran directamente o a través de Delegación de Gobierno a ADIF para que se hiciera una revisión de los puentes y se adoptaran las medidas necesarias para su correcto mantenimiento.
“En lugar de proceder a reparar los puentes, lo que nos encontramos es que la empresa pública procede a demolerlos y sin una solución alternativa e indispensable para los a vecinos. Cuando el alcalde se acercó ayer a la zona de la demolición, ya llegaba tarde. En todo este tema, el señor Escobedo se ha puesto de perfil. No ha hecho nada en estos años más que callar, en beneficio de sus correligionarios de partido al frente de la Delegación del Gobierno, del Ministerio de Transportes y del ADIF, para no incomodarlos”, ha sentenciado el portavoz municipal popular, quien ha querido recordar al alcalde que “se debe a los vecinos de nuestro municipio muy por encima de los intereses de su partido”.