52530 visitas
Como cada 25 de noviembre, el Partido Socialista de Castro Urdiales y Juventudes Socialistas de Castro Urdiales se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
Desde el Partido Socialista compartimos el dolor de tantas mujeres que sufren violencia, de sus hijas e hijos, madres, padres, familiares y amigos.
Desde 2003, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. Desde 2019, en España se han interpuesto 1743680 denuncias por violencia de género y 452 095 órdenes de protección. 652 795 mujeres han sentido el apoyo a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN. Según los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. (datos a 31 de octubre)
Desde el Partido Socialista fuimos punta de lanza en la puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Impulsamos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que había sido paralizado por el Gobierno de la derecha.
En los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de España ha presentado para el año 2022, se destinan 56 millones de euros más que el año pasado en planes y programas contra la violencia de género, hasta alcanzar los 285 millones de euros.
El Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la Directora General de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han presentado la campaña institucional “LA VIOLENCIA MACHISTA LA PARAS TÚ”, y avanzan una inversión de 3 millones de euros en 2022 para la atención a víctimas y la información y formación, y la apertura en 2023 de un centro de crisis abierto 24 especializado en violencia sexual.
Desde el Partido Socialista consideramos que la libertad sexual no puede ser solo que no nos violen, que no nos acosen, que no nos intimiden.
Debemos fomentar la educación sexoafectiva para que las relaciones sexuales, además de consentidas sean deseadas y placenteras.
También queremos avanzar hacia un nuevo marco legislativo orientado hacia la abolición de la prostitución. La trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución.
Hoy hacemos también frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género que, animado desde la extrema derecha se aúna con el antifeminismo, y pretende la ruptura de consensos sociales.
Por todo eso, y frente a todo eso, el Partido Socialista reafirma su compromiso con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.
“Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia”.
SECRETARIO GENERAL PSOE CASTRO URDIALES
PABLO ANTUÑANO COLINA
SECRETARÍA DE AREA DE IGUALDAD PSOE CASTRO URDIALES
LUISA COBO RANERO
SECRETARIO GENERAL DE JUVENTUDES SOCILISTAS CASTRO URDIALES
PABLO IBAÑEZ OLABARRIETA