38522 visitas
La concejala de Juventud y Educación ha recordado que se trata de un concurso para jóvenes vinculados a Santander que no superen los 30 años y estén realizando o hayan finalizado estudios de diseño gráfico
Los jóvenes diseñadores interesados en crear un logotipo dedicado a María Blanchard con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para presentar sus propuestas al correo juventud@santander.es, tal y como ha recordado la concejala de Juventud y Educación, Noemí Méndez.
El certamen tiene como objetivo “dar visibilidad a la trayectoria de la artista, así como fomentar el conocimiento de su figura entre los jóvenes de la ciudad, además del talento artístico y el valor profesional dentro del campo del diseño de los jóvenes santanderinos”.
La edil santanderina ha explicado que el concurso forma parte del programa de actividades y actos organizados para conmemorar el aniversario de la artista y que comenzaron el 1 de febrero con los itinerarios didácticos para escolares.
Méndez ha detallado que al certamen pueden presentarse los jóvenes vinculados a Santander que no superen los 30 años y estén realizando o hayan terminado estudios formales relacionados con el diseño gráfico, ya sea un grado universitario, formación profesional o bachillerato de bellas artes, o formación profesional.
En este sentido, ha señalado que la vinculación con la ciudad consiste en acreditar que viven o son nacidos en Santander, o bien han desarrollado dichos estudios relacionados con diseño en nuestra ciudad.
Con respecto a los detalles del concurso, ha incidido en que solo puede presentarse un logotipo por persona, que el diseño debe ser original, no habiéndose presentado la propuesta a ningún otro concurso con anterioridad.
Con respecto a la temática, el logotipo debe hacer alusión a la figura de la artista y conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento de Maria Blanchard. Como requisitos técnicos debe poder reproducirse tanto a una tinta como a cuatro y ser legible a un tamaño mínimo de 25mm en cualquiera de sus versiones.
Asimismo, debe presentarse en todas sus opciones (vertical, horizontal, b/n, color…) y ser reproducible tanto en formatos impresos como digitales por lo que -de resultar ganador- deberá ser entregado en los diferentes formatos que exige su uso.
Méndez ha informado que el jurado estará formado por tres miembros, Carmen Quijano, María Pedraz y Rafael San Emeterio, todos ellos expertos o profesionales vinculados al sector y se valorará la creatividad y profesionalidad a la hora de sintetizar y presentar, así como la originalidad en el diseño.
Finalmente, la edil ha dado a conocer que el ganador obtendrá un iPad Pro 12,9″ Chip M1 2TB WiFi + Cellular, funda para iPad Pro 12,9″ Magic Keyboard español de Apple y un Apple Pencil de segunda generación para ayudar a que completen sus estudios o fomentar sus primeros pasos como profesionales dentro del sector con una herramienta de gran utilidad.
Tras el fallo del jurado, se celebrará un acto de entrega de premios y una exposición en Espacio Joven con las propuestas mejor valoradas.
Miembros del jurado
Carmen Quijano Fernández. (Santander, 1976). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Es miembro del equipo docente de los Grados Oficiales en Diseño del Centro Universitario Cesine. Está especializada en la gestión de proyectos culturales, comunicación cultural, identidad corporativa cultural y edición de libros de arte.
María Pedraz Polo. (Santander, 1978) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con la especialidad en Diseño Gráfico y Audiovisuales. Tras trabajar para distintas agencias a lo largo de los años, fue docente impartiendo clases en Grado de Diseño Gráfico que compagina con su trabajo como creativa en Magnavista Publicidad.
Rafa San Emeterio. (Santander, 1987). Diseñador, ilustrador y fundador de Fyero Studio. Graduado en Estudios Superiores de Diseño Gráfico por la ESDIR y profesor del Máster de Ilustración y Animación de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Su trabajo se ha publicado en The Die Line, Yorokobu, How Design, Packaging of The World, DPI Mag (Taiwan), Los Logos (Gestalten), Macho Dominante o WeTransfer.