Info Cantabria

Se invertirán 800.000 euros para evitar las inundaciones en el barrio de Corbanera

25750 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa y el consejero de Obras Públicas presentan a los vecinos el proyecto para mejorar el drenaje de aguas pluviales en la zona

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria invertirán 800.000 euros en un plan de actuaciones para paliar los efectos de las inundaciones que se producen en el barrio de Corbanera en épocas de lluvias intensas y temporales.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha presentado el proyecto a los vecinos acompañada por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y las concejalas de Medio Ambiente, Margarita Rojo y Dinamización Social, Lorena Gutiérrez. Se trata de un conjunto de actuaciones fruto de un protocolo de colaboración que Ayuntamiento y Gobierno regional firmarán para acometer de forma conjunta las actuaciones.

Según ha explicado Igual, las obras consistirán en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata, así como la limpieza y retirada de materiales depositados en el citado arroyo.

La regidora ha detallado que la mejora del drenaje de las aguas pluviales viene motivada por las frecuentes inundaciones que se producen entre los números 81 y 95 del barrio Corbanera, junto al vial municipal que vertebra la zona.

“Vecinos y empresarios nos trasladaron el problema de las inundaciones que sufrían en sus viviendas y en sus locales, y, tras visitar la zona, nos comprometimos a buscar soluciones y a ejecutar las obras necesarias”, ha recordado Igual.

Dado que la red de evacuación sobre la que se actúa es de titularidad mixta, del Ayuntamiento y del Gobierno regional, se determinó que la solución requería de la colaboración y participación de ambas administraciones, y se decidió suscribir un protocolo de colaboración para el proyecto, ejecución y financiación de las actuaciones.

Dicho protocolo se encuentra en proceso de tramitación para su firma dentro del presente mes de julio, de modo que puedan iniciarse las actuaciones en ambas zonas este mismo año. Por parte del Ayuntamiento, quedará aprobado en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de la colaboración entre diferentes administraciones para acometer este tipo de proyectos. “Creo que este proyecto es un modelo que considero debe ser un ejemplo sobre cómo distintas administraciones unen los medios a su alcance con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido.