Info Cantabria

Abierta en Camargo la inscripción para una Jornada de Voluntariado Ambiental el día 20 de Marzo

35432 visitas

Compartir noticia en:

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo retomará este mes las actividades de voluntariado ambiental con una jornada de participación ciudadana que se llevará a cabo el domingo 20 de marzo a partir de las 11:00 horas, para limpiar la zona de desembocadura del arroyo Bolado, en la marisma de Micedo.

María José Fernández, edil del área, ha explicado que se trata de una actividad que se llevará a cabo en colaboración con Ecoembes y con SEO/Birdlife dentro del programa ‘Libera. 1 m2 por los ríos, embalses y pantanos’, y que tiene como objetivo “retirar aquellos residuos que se puedan encontrar los participantes durante su visita a esta zona de gran valor medioambiental por su diversidad biológica”.

Durante la jornada de voluntariado los asistentes podrán conocer este espacio, ya que recorrerán en parte la orilla del arroyo Bolado a su término en la Ría del Carmen. En la cabecera de esta ría se encuentra la marisma de Micedo y es en este entorno donde confluyen las aguas dulces con las saladas, con presencia de vegetación de ribera, sauces y alisos, praderías de uso ganadero, cultivos agrícolas y en la zona de humedal el extenso carrizal. 

Se trata de un hábitat de gran importancia para numerosas aves acuáticas y por ello, además de las tareas de recogida de residuos, se mostrará el valor ecológico de los cauces fluviales como canalizadores naturales de la fauna, tanto acuática como terrestre, y se identificarán las principales amenazas que afectan a su estado de conservación.

La concejala ha explicado que a los participantes se les proveerá de los materiales necesarios para realizar una correcta recogida y separación de los residuos, y que está previsto que la actividad tenga una duración aproximada de dos horas.

La actividad está abierta a todos los ciudadanos que deseen participar, que deberán inscribirse en la Escuela Municipal de Medio Ambiente, bien presencialmente, a través del formulario web en www.aytocamargo.es, telefónicamente en el 942 25 85 66 o en el correo electrónico escuelama@aytocamargo.es.

La inscripción estará abierta hasta el día 18 de marzo a las 14:00 y se deberá facilitar nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que esta iniciativa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible agua limpia y saneamiento (ODS 6), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 14).