Info Cantabria

Actuación del Duetto Garogha en los V Encuentros Culturales de la Fundación Comillas

47174 visitas

Compartir noticia en:
  • “Mi Camino” musical teatralizada dedicado al Camino Lebaniego 

 En la tarde del viernes 9 de agosto, el DUETTO GAROGHA, formado por la soprano AROA GÓMEZ y el pianista RODRIGO G. JARA, interpretó la actuación musical teatralizada titulada ‘MI CAMINO’ dentro del ciclo de actuaciones de los V ENCUENTROS CULTURALES DE LA FUNDACIÓN COMILLAS.

El Duetto lo componen dos personas con dos visiones muy distintas de la música. Por un lado, un pianista enamorado de la música antigua, y por el otro, una actriz y soprano enamorada del musical. Juntos crean este proyecto, que aúna en una misma experiencia sonora la música de los antiguos maestros hasta la música más “actual”.

El extenso y cuidado programa que el Duetto Garogha preparó para los V Encuentros Culturales con poesía y puesta en escena basadas sobre el Camino Lebaniego incluyó música de Scarlatti, Vivaldi, Frahm, Händel, Bach, Granados… y varios textos sobre Comillas y otros pueblos de Cantabria de la zona de Liébana inspirados en las ‘Cartas a Cantabria’ de Aquilino Ceballos Abascal.

“Peregrino es el mundo que a tus puertas llama” dice Aroa Gómez cuando recita sobre el Camino Lebaniego y sus paisajes, y de cómo una peregrina lo recorre hasta llegar a Santo Toribio de Liébana…

Los textos poéticos mezclados con música de repertorio sacro-barroco y las canciones interpretadas magistralmente por el fenomenal binomio de una brillante soprano como es Aroa Gómez y un gran pianista como Rodrigo G. Jara, arrancaron las ovaciones del público que acudió al Vestíbulo de la Fundación Comillas porque disfrutó de lo lindo con el espectáculo.

Conviene recordar que desde los Encuentros Culturales de la Fundación Comillas realizamos, además de actuaciones de todo tipo y acciones solidarias, una exposición. Este año, la artista cuya exposición se encuentra disponible todas las tardes de julio y agosto en la Sala de Exposiciones titulada ‘Paisajes e Ilustraciones de Claudia Iza’, la artista ha donado uno de sus cuadros a Rosa Navidad, asociación que lleva cuatro años recaudando fondos para la lucha contra el cáncer. La obra se sorteará, y para ello se están vendiendo papeletas por importe de 5 €uros cuya recaudación íntegra se destina a dicho fin solidario.

Los V ENCUENTROS continúan, y el próximo viernes 16 de agosto el protagonista será el arte flamenco del grupo ARRAYÁN. Música y poesía unidas por tres grandes artistas Manuel Iglesias (voz y guitarra), Antón Bayón (guitarra) y Luisa Bahillo (violín).

El grupo Arrayán nace en 1986 con el objetivo de divulgar y hacer sentir el flamenco desde un nuevo enfoque; la fusión de la poesía con la fuerza expresiva de nuestra música más universal, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La poesía popular de la que tradicionalmente se nutre el flamenco, se enriquece en Arrayán con la poesía culta de nuestros grandes poetas de todos los tiempos, desde Juan de la Cruz, Al-Mutamid, los hermanos Machado, Rubén Darío, Pessoa, Lorca, Alberti, Borges…

Con este escogido repertorio, Arrayán participa habitualmente en eventos educativos y culturales, recitales y conciertos. El Aula Etnográfica de la Universidad de Cantabria, el Bader International Study Centre, de la Queen´s University, en Inglaterra, institutos de Educación Secundaria, Centros de Profesores, casas de Cultura…han podido disfrutar de su flamenco poético.

Y el viernes 16 estarán en el Vestíbulo de la Fundación Comillas a partir de las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Galería fotográfica de Lucia Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *