Info Cantabria

Agenda de Juicios de la Semana del 4 de Abril

41509 visitas

Compartir noticia en:

 

Lunes, 4 de abril

09:30 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 2/2022

Tráfico de drogas

Acusado de guardar en un camino próximo a su vivienda dos botes de alimentación de bebé en cuyo interior la guardia civil encontró una báscula de precisión, 49 gramos de cocaína y otros elementos destinados a preparar la droga.

La fiscalía considera que el acusado poseía las sustancias estupefacientes para su distribución entre consumidores y por ello le considera autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño merecedor de una condena de cuatro años de prisión y multa de 8.547 euros.

Martes, 5 de abril

09:30 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 57/2021

Abuso sexual a menores

Acusado de abusar sexualmente de dos niñas, amigas de su hija, cuando éstas la visitaban en su domicilio.

Según la fiscalía, a principios de 2018 el acusado, “prevaliéndose de las continuas visitas a su domicilio” de una amiga de su hija, que entonces tenía diez años de edad, le realizó “continuos tocamientos en la zona genital, pechos y culo”. En una ocasión llegó a “introducir su mano por dentro de la ropa interior de la menor y acariciarla la zona genital, tras indicarla previamente que debía guardar silencio”.

A consecuencia de lo anterior, la menor “padeció una situación de grave estrés y sentimiento de culpa que motivó que se viera obligada a poner los hechos en conocimiento de su madre y amigas, y cesar su relación de amistad con la hija del acusado”.

Meses después, entre julio de 2019 y diciembre de 2020, el acusado, “aprovechando idéntica circunstancia de estancia en su domicilio” de otra amiga de su hija, que entonces contaba con doce años de edad, “en diversas ocasiones el acusado realizó, con idéntico ánimo libidinoso, diversos tocamientos en el pecho, nalgas y genitales, llegando a apretar fuertemente los primeros”.

Como consecuencia de estos hechos, la menor “ha sido diagnosticada con un trastorno alimentario no especificado, depresión moderada e intentos autolíticos”.

Los hechos narrados por la fiscalía constituyen, a su juicio, dos delitos continuados de abusos sexuales a menor de edad merecedores cada uno de ellos de una pena de cuatro años de prisión y 3 años de libertad vigilada tras la finalización de la pena privativa de libertad.

Además, considera que el acusado debe indemnizar a la primera menor en 4.000 euros y a la segunda en 6.000 euros, por los daños morales causados.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la familia de la segunda menor solicita por el delito continuado de abuso sexual sobre ella una condena de seis años de prisión, cinco de libertad vigilada y cinco de alejamiento y prohibición de comunicar con la chica, además de una indemnización de 9.000 euros por las secuelas y el daño moral sufrido.

Miércoles, 6 de abril

09:30 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 3/2022

Lesiones

Dos acusados de agredir a otro hombre cuando se encontraba en el exterior de un club de Santander.

Según el ministerio fiscal, los dos acusados, “de común acuerdo y en la intención de menoscabar la integridad física ajena”, agredieron al otro hombre “con una tapa de alcantarilla de hierro forjado de la misma calle, con la que le golpearon en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza”.

A consecuencia de la agresión, el perjudicado, de veinte años de edad, sufrió una “fractura facial compleja”, que le requirió estancia en UCI, intubación e intervención quirúrgica. También sufrió lesiones en una muñeca, que tuvo que ser intervenida. Le han quedado secuelas funcionales y perjuicio estético, y aún se encuentra pendiente de otra intervención maxilofacial.

Los hechos relatados constituyen, a juicio de la fiscalía, un delito de lesiones con deformidad merecedor de una pena de cinco años de prisión para cada uno de los acusados, así como una indemnización, que deberían satisfacer de forma conjunta, de 97.123 euros por el perjuicio personal, las secuelas físicas y las secuelas estéticas.

Asimismo, reclama el ministerio fiscal una indemnización de 12.206 euros para el Servicio Cántabro de Salud por la atención prestada al agredido.

10:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 65/2021

Contra la Seguridad Social

Acusado por la Tesorería General de la Seguridad Social el administrador único de una mercantil dedicada a la construcción de edificios por no pagar nunca las cuotas de la Seguridad Social.

Según el escrito presentado por la TGSS, la empresa “ha generado deuda desde su constitución por importe de 164.551 euros de manera continuada y sistemática hasta la actualidad, incluso tras la presentación de la denuncia”.

Además, el acusado, como empresario persona física –antes de constituir la empresa-, se dedicó a la actividad de construcción y generó una deuda que asciende a 125.070 euros.

Según la TGSS “no ha declarado operaciones con terceros” ante la Agencia Tributaria y los embargos de cuentas, vehículos y facturación que se han realizado “han resultado inefectivos”.

Entiende la Seguridad Social que “se ha procedido a una estrategia encaminada a eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores empleados en la actividad económica de la construcción” a través de “maniobras de ocultación”.

Sin embargo, el ministerio fiscal, pese a que describe una “conducta irregular” del acusado entre 2016 y 2017 como empresario y a partir de septiembre 2017 como administrador único de la mercantil al no pagar las cuotas de la Seguridad Social en ningún momento, descarta una actitud deliberada.

El escrito de la fiscalía reconoce que el acusado “nunca ha satisfecho el pago de las cuotas de la Seguridad Social, ni de las cotizaciones a las que venía obligado”.

Además, “ni la mercantil ni el acusado, como persona física, en el desarrollo de su actividad presentaron o depositaron sus cuentas anuales en el registro mercantil, no declararon ingresos en operaciones con terceros ni solicitaron a la Seguridad Social aplazamientos o fraccionamientos de sus deudas”, añade la fiscalía.

Pero, entiende el ministerio fiscal que “no ha quedado acreditado” que “pese a la conducta irregular” descrita, “se desplegara de forma consciente y deliberada una maniobra de ocultación que perjudicase la labor de inspección de la Seguridad Social”.

Por ese motivo, la fiscalía considera que no existe delito alguno y solicita la absolución del acusado, mientras que la TGSS le considera autor de un delito de defraudación a la Seguridad Social mecedor de una pena de cuatro años de prisión, pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la seguridad social durante seis años.

También solicita la inhabilitación del acusado para ejercer el cargo de administrador de industria o comercio durante seis años y una multa de 1.158.486 euros. A ello, suma la petición de una multa para la mercantil de 493.653 euros.

En concepto de responsabilidad civil, la TGSS solicita una indemnización de 289.621 euros por el perjuicio sufrido, que reclama conjuntamente al acusado y a la mercantil.

12:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 71/2021

Tráfico de drogas

Acusados dos hermanos de utilizar su domicilio en Cillorigo de Liébana para la preparación, distribución y venta de drogas, principalmente heroína y metadona.

Según relata la fiscalía en su escrito, practicada la entrada y registro en el domicilio, se encontraron cápsulas de metadona, heroína y marihuana, así como útiles relacionados con la distribución y venta de droga, como tres paquetes de bolsas de plástico con cierre hermético, balanzas de precisión digitales, agendas con anotaciones relacionadas con la contabilidad, seis teléfonos móviles y 5.379 euros en efectivo.

Por ello, les considera autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño merecedor de una pena para cada uno de ellos de cuatro años de prisión y multa de 2.394 euros.

Jueves, 7 de abril

10:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 15/2019

Tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

Acusado de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en el norte de España.

En octubre pasado fueron juzgadas 21 personas en la misma causa, pero el ahora acusado se encontraba en paradero desconocido y no compareció. Las 21 reconocieron los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por el ministerio fiscal.

El acusado que el próximo jueves comparecerá ante el tribunal se dedicaba, según la fiscalía, a custodiar hachís y también a realizar entregas, todo bajo las órdenes del jefe de la organización. En el registro de su domicilio, en Barakaldo, se le intervinieron 3.450 euros procedentes del tráfico de drogas.

La pena solicitada por el ministerio fiscal para él, al que considera autor de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, asciende a un año y nueve meses de prisión, sin imposición de multa al no habérsele aprehendido cantidad alguna de droga.

12:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Sumario Ordinario 61/2021

Abuso sexual

Acusado de abusar de una mujer cuando esta se encontraba dormida.

Según el escrito de la fiscalía, el acusado había acudido junto a otros amigos a una vivienda para celebrar una barbacoa. Finalizada la fiesta de madrugada, decidieron quedarse a dormir, y el acusado lo hizo en la misma cama que dos mujeres, “por ser de grandes dimensiones y no haber camas disponibles para todos”.

En el transcurso de la noche, cuando una de las mujeres “se encontraba profundamente dormida, el procesado, con ánimo de satisfacer su deseo sexual, metió la mano bajo la ropa interna de la mujer e introdujo dos dedos en su vagina, para continuar los tocamientos en la zona del clítoris, hasta retirar finalmente la mano y abandonar la habitación al recibir una llamada de teléfono”.

La mujer “se despertó al notar algo extraño en la vagina” y “no supo reaccionar, quedando paralizada en estado de shock, haciéndose la dormida hasta que el procesado abandonó la habitación”.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer “sufrió daño moral, consistente en trastorno de estrés postraumático, que según el informe forense necesitó tres meses para su curación, de los cuales uno estaría impedida para sus ocupaciones habituales”.

El procesado “había ingerido alcohol en exceso”, “tenía afectadas sus facultades volitivas e intelectivas” y “ha reparado extraprocesalmente” a la mujer por los perjuicios morales sufridos.

A juicio de la fiscalía, los hechos constituyen un delito de abuso sexual con penetración, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de intoxicación alcohólica y reparación del daño.

La pena solicitada por el ministerio público asciende a dos años de prisión y prohibición de comunicar o acercarse a la mujer durante un periodo de tres años.