Info Cantabria

Agenda de juicios de la semana del 5 de julio de 2021

34505 visitas

Compartir noticia en:

 

Principales vistas orales señaladas en los órganos judiciales de Cantabria.

Lunes, 5 de julio, 10:00 horas, Sección Tercera de la Audiencia Provincial (SALÓN DE ACTOS)

Procedimiento Abreviado 1/2021

Tráfico de drogas, Nueve acusados de traficar con drogas. 

El escrito del ministerio fiscal indica que tres de los acusados “se dedican al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, hecho corroborado en los distintos seguimientos policiales de los que fueron objeto y de las sustancias y efectos encontrados tanto en el momento de su detención como en los registros de sus domicilios”.

Según el escrito de calificación, dos de ellos, hombre –con antecedentes penales por tráfico de drogas- y mujer, fueron detenidos cuando llegaban al domicilio que comparten, en Bezana, portando una bolsa de plástico que contenía 34.140 euros procedentes de la venta de droga, presumiblemente cocaína, en la localidad de Tarazona (Zaragoza).

Realizada la entrada y registro de la citada vivienda y en otro domicilio de él en Mompía, se localizaron sustancias estupefacientes –cocaína y bellotas de resina de cannabis; estas con un peso de cerca de dos kilos- y elementos para preparar la droga, así como un revólver y una pistola detonadora.

El tercero de ellos fue detenido horas después cuando portaba 1.010 gramos de cocaína que llevaba al domicilio del primero. En su vivienda se encontró hachís, cocaína y 41.060 euros procedentes del tráfico de drogas.

La droga ocupada a los tres, de disposición conjunta, está valorada en el mercado negro en más de 130.000 euros.

Para su actividad ilícita, los tres acusados se valían de la colaboración de otras personas, también acusadas.
Dos de ellas les prestaban sendos vehículos y un garaje, con la finalidad de que los principales acusados no fueran localizados.

Otras tres personas formaban parte de la red de contactos para la distribuir la droga a menudeo, en las zonas de Cabezón de la Sal, San Juan de la Canal y Santander.

El último de los acusados utilizaba su profesión de taxista para distribuir con facilidad la droga.

El fiscal considera que todos ellos son autores de delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño. Además, uno de ellos también lo es, según la fiscalía, de un delito de tenencia ilícita de armas.

La pena solicitada asciende a siete años de prisión y multa de 150.000 euros para dos de los principales acusados, y diez años de prisión y multa de 200.000 euros para el tercero de ellos, al que se aplica la agravante de reincidencia y se le imputa además el delito de tenencia ilícita de armas.

Para el resto, el ministerio público pide cinco años de prisión. 

Martes, 6 de julio, 09:30 horas, Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 23/2020

Homicidio por imprudencia grave 

Acusado de circular a 121 km/h por una travesía urbana y chocar por detrás contra un vehículo que se encontraba parado en un semáforo en rojo, en el que viajaban dos personas que resultaron fallecidas.

Según el escrito del ministerio fiscal, el acusado circulaba a las siete y media de la mañana por una vía en Escalante “desatento a las circunstancias del tráfico”, “notablemente afectado por la previa ingestión de alcohol y drogas” y “a una velocidad de 121Km/h, muy superior a la permitida en una travesía urbana”.

Estas circunstancias motivaron que el acusado “no reaccionara” ante la presencia del vehículo que se encontraba parado ante el semáforo en rojo, “produciéndose un impacto por alcance sin que hiciera maniobra alguna de frenar o evitar el golpe”.

Como consecuencia del impacto, el conductor perdió la vida en el acto y la mujer, que viajaba en el lugar del copiloto, resultó con lesiones graves que no pudo superar. Nueve días después, falleció.

Dado que el acusado presentaba síntomas de estar afectado por el alcohol y las drogas, se le realizó una prueba de alcoholemia que arrojó una tasa alcohol en sangre de 0,65, y también una de drogas, dando positivo a cocaína.

Los hechos, que tuvieron lugar en mayo de 2019, constituyen a juicio del fiscal un delito contra la seguridad del tráfico en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave. La pena solicitada para el acusado asciende a cuatro años y medio de prisión.

También pide la fiscalía la privación del derecho a conducir vehículos a motor durante siete años, lo que supone que el acusado perdería su licencia de conducir y no podría volver a sacarse el carnet hasta finalizado el citado periodo de siete años.

No solicita indemnizaciones porque los familiares de los fallecidos ya han sido resarcidos.

La hija del hombre fallecido ejerce la acusación particular, y su representación legal solicita en su nombre una condena de cinco años y medio de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor –en los mismos términos que la fiscalía- durante nueve años.