Info Cantabria

Agenda juicios de la próxima semana

45320 visitas

Compartir noticia en:

 

El Tribunal Superior de Justicia de Santander, informa:

Lunes, 15 de noviembre

09:00 horas

Juzgado de la Penal nº 1 de Santander (Salón de Actos)

Procedimiento Abreviado 40/2019

Prevaricación administrativa

Nueve acusados que, como miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santoña entre los años 2003 y 2009, aprobaron por unanimidad el pago de una serie de facturas pese a que conocían los reparos de los interventores.

En este sentido, explica el fiscal en su escrito que “con el fin de eludir el cumplimiento de la normativa, omitiendo la incoación del adecuado procedimiento de contratación, vulnerando los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, y violando también la legislación básica sobre necesidad de existencia de consignación presupuestaria previa para la realización del gasto”, procedieron a aprobar el abono de diversas facturas emitidas principalmente por cuatro empresas.

“Y ello pese a tener pleno conocimiento de la legislación administrativa que quebrantaban a través de los reiterados y expresos reparos que en cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras emitieron los sucesivos interventores”, añade.

Por todo ello, el ministerio público les considera autores de un delito de prevaricación continuada, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, y solicita una condena para cada uno de ellos de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Nota:

Está previsto que el juicio continúe el lunes, a partir de las 16:00 horas, y el martes, a las 9:00 horas.

10:30 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Sumario 26/2021

Abuso sexual a menores

Acusado de realizar tocamientos a la hija de su pareja, con la que convivía, que en el momento de los hechos tenía catorce años de edad.

Según el escrito del ministerio fiscal, el acusado “aprovechando que su relación afectiva con la menor era buena y aparentemente de absoluta confianza”, encontrándose la madre de ésta en la cocina hablando por teléfono y él tumbado en la cama principal junto con la hija de aquélla, “comenzó a acariciarle primero la tripa, para pasar a palparle los senos introduciendo su mano por debajo del sujetador y llegar a aproximarse a la zona vaginal”.

Los tocamientos finalizaron “cuando la joven, tras superar el inicial impacto emocional, reaccionó levantándose y encerrándose en su cuarto”.

El acusado ha satisfecho 3.000 euros para reparar los perjuicios morales ocasionados a la víctima.

La fiscalía considera los hechos un delito de abuso sexual a menor de dieciséis años, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño, por el que pide dos años de prisión, alejamiento y prohibición de comunicar con la chica durante cinco, e inhabilitación para desempeñar profesión que conlleve el contacto directo con menores durante el mismo periodo de cinco años.

El acusado ha reconocido los hechos y la defensa se adhiere al escrito de acusación del ministerio público.

 

Martes, 16 de noviembre

09:30 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 37/2021

Abuso sexual a menores

Acusado de abusar de su sobrina en varias ocasiones a lo largo de un año y medio, cuando la menor tenía ocho y nueve años de edad.

El escrito de la fiscalía indica que el acusado “realizó tocamientos en la zona genital de la menor aprovechando que la madre de ésta, hermana de su mujer, no se encontraba en el domicilio por estar trabajando fuera como interna”.

Los tocamientos se producían “siempre que el acusado se quedaba a solas con la menor o con sus primos pequeños”, “haciendo que la menor se sentara en su regazo, mientras le tocaba la zona genital y le metía la mano por debajo del pantalón y de la ropa interior, aprovechándose de la convivencia con la menor, su corta edad y el afecto de esta por el mismo”.

La menor se lo contó a su madre al haber escuchado ésta una conversación extraña el día antes entre el acusado y la niña e insistirle en saber qué sucedía.

La fiscalía considera al acusado autor de un delito continuado de abuso sexual merecedor de una condena de cinco años y medio de prisión, y medida de libertad vigilada de cinco años. La indemnización, solicita que ascienda a 6.000 euros.