Info Cantabria

Alquileres exprés: el 15% de las viviendas en octubre estuvo menos de 24 horas en el mercado

29561 visitas

Compartir noticia en:

 

El 15% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el mes de octubre no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Aún así, estas cifras varían en función de los rangos de precio de las viviendas, alcanzando el 17% de las alquiladas con un precio inferior a los 750 euros mensuales, el 15% de las de entre 750 euros y 1.000 euros, el 11% entre 1.000 y 1.500 euros y el 9% de las de más de 1.500 euros.

Entre las 10 capitales en las que hubo un mayor número de operaciones de alquiler cerradas en octubre, Valencia es donde los alquileres exprés tuvieron un mayor peso específico, alcanzando al 19% del total de operaciones. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (18%), Zaragoza (17%), Palma, Granada y Alicante (16% en los 3 casos). En Málaga, los alquileres exprés llegaron al 15%, mientras que en Madrid y Barcelona se quedaron en el 14%. Sevilla fue la capital (de las 10 analizadas) donde el impacto fue menor: el 13%.

Los alquileres asequibles, aquellos con precios inferiores a los 750 euros mensuales, concentran gran parte de la tensión del mercado y marcan tasas de alquiler exprés más elevadas. En Palma, el 36% de las viviendas de menos de 750 euros que se alquilaron en octubre estuvo menos de un día en la base de datos de idealista, mientras que en Barcelona alcanzó al 32% y en Madrid al 29%. Con tasas superiores al 20% se encuentran Valencia (28%), Alicante (25%), Las Palmas de Gran Canaria (24%) y Málaga (21%). En Sevilla se quedó en el 20%, en Zaragoza en el 19% y en Granada en el 16%.

Según las viviendas tienen precios más elevados, el porcentaje de alquileres exprés se reduce, pero en algunos mercados sigue siendo todavía muy relevante. En las viviendas con precios entre 750 y 1.000 euros, Palma sigue siendo líder, con el 28% de alquileres exprés, seguida de Barcelona (21%) y Valencia (20%). Por el contrario, en Sevilla solo alcanza el 9% de los alquileres cerrados en este tramo de precios, y al 10% en Alicante y Zaragoza.

En los tramos de precios que ya no se pueden considerar ‘asequibles’ este fenómeno también se da, aunque en menor medida. Los alquileres de entre 1.000 y 1.500 euros tuvieron una tasa exprés del 15% en la ciudad de Valencia, del 14% en Barcelona y 11% en Madrid y Granada. Granada es además la ciudad en la que los alquileres exprés son más frecuentes entre los alquileres de más de 1.500 euros, con el 17%. Le siguen Alicante y Palma (con el 11% en ambos casos), Valencia (10%), Madrid (9%) y Barcelona (8%).

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “estos datos muestran la enorme tensión que tiene el mercado del alquiler en las principales ciudades, donde la falta de oferta se nota cada día más y los alquileres asequibles se han convertido en un bien cotizadísimo entre los demandantes. Además, los alquileres exprés solo tienen en cuenta las viviendas ya retiradas del mercado, en las que su propietario está convencido de haber encontrado a su inquilino y ha eliminado el anuncio, pero no a aquellos que a pesar de haber recibido cientos de contactos dejan de recibir nuevas solicitudes hasta confirmar todos los flecos de la operación, por lo que el porcentaje de viviendas que dejan de estar disponibles para los potenciales inquilinos podría ser aún mayor”.