Info Cantabria

La consejera de Presidencia hace entrega de diverso material para Protección Civil de Ribamontán al Monte

13802 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte ha solicitado el apoyo del Gobierno de Cantabria para realizar mejoras en la Casa consistorial y un parque infantil en Anero, unas obras que podrán recibir financiación a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local que ejecuta cada año la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

Su máxima responsable, Paula Fernández, ha visitado el municipio, donde ha visitado junto al alcalde, Joaquín Arco, y otros concejales, las dependencias municipales y ha hecho entrega de nuevos medios de protección civil.

Arco ha explicado que el Ayuntamiento quiere resolver los problemas de sonorización del salón de plenos y mejorar la eficiencia energética del edificio consistorial, en su parte más antigua. Igualmente, el alcalde ha presentado a la alcaldesa un proyecto de mejora de un parque infantil en La Sota, en el pueblo de Anero.

Fernández Viaña se ha comprometido a abordar estos proyectos con el fin de que puedan ser financiados con el Plan autonómico, que contará con más de 400.000 euros de presupuesto en 2023.

Respecto a los nuevos medios de emergencias, el alcalde ha agradecido esta “ayuda directa” a la Agrupación, que asegura su buen funcionamiento, y ha recordado que los efectivos acuden también a demanda de otros municipios para apoyar sus actividades sociales y deportivas.

En esta ocasión, el Gobierno de Cantabria ha dotado a los voluntarios de Protección Civil de Ribamontán del Monte de material para las intervenciones, como vallas y señales, y vestuario, valorado todo ello en más 5.000 euros.

SIGBOC y Fondo de Cooperación

La consejera ha destacado en su visita el buen funcionamiento del programa SIGBOC que facilita que los ayuntamientos puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una aplicación que el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte utiliza con normalidad desde el pasado mes de abril.

De hecho, cerca de un centenar de anuncios del Ayuntamiento se han publicado bajo este sistema, que garantiza el acceso electrónico a los servicios públicos y favorece la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la consejera de Presidencia ha valorado el apoyo de su departamento con el Fondo de Cooperación Local y que supone para Ribamontán al Monte 114.000 euros anuales, cantidad que el próximo año se incrementará en unos 10.000 euros más.

“Es una partida no finalista, que el Ayuntamiento puede destinar a lo que estime más conveniente”, ha dicho Fernández Viaña, quien ha añadido que el incremento del 9 por ciento del fondo para todos los municipios durante 2023 ayudará, además, a hacer frente, por ejemplo, al incremento de los gastos corrientes por el precio de la energía.

Otras de las novedades con respecto a este fondo es que en 2022 fue abonado a comienzos de año en su totalidad, lo que supone poner en circulación y facilitar la financiación de proyectos municipales, por importe de 15,8 millones de euros, cantidad que se incrementará a los 17,2 millones el próximo ejercicio.