Info Cantabria

Ana Belén Álvarez afirma que la formación en un entorno real de trabajo favorece el acceso de las personas desempleadas a una nueva profesión

35844 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 11.12.2019

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha vuelto a mostrarse firme partidaria de los talleres de empleo -que organiza su departamento en colaboración con los ayuntamientos de Cantabria- ya que, gracias al modelo de formación que se adquiere en un entorno real de trabajo, el alumnado recibe la mejor preparación para volver al mercado laboral e iniciar una nueva profesión.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura y entrega de diplomas del taller de empleo ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ que ha tenido lugar en Santa María de Cayón y que ha supuesto una inversión de 120.208 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Durante su intervención, ha animado a los 15 participantes a que pongan en práctica lo aprendido y busquen empleo en un sector que hoy demanda trabajadores cualificados, donde ha destacado que 2 personas participantes en este taller ya han encontrado un empleo en el sector y otros 7 participantes continuarán su formación con un ciclo de Formación Profesional.

La consejera ha señalado también la importancia de los talleres de empleo para motivar a las personas desempleadas de larga duración y, en muchos casos, hacer que recuperen la autoestima, “dos elementos fundamentales para reintegrarse a la vida laboral”.

A su vez, ha elogiado el esfuerzo realizado por los desempleados a lo largo de estos seis meses, “porque para muchos de vosotros ha supuesto retomar la relación con el aprendizaje después de muchos años, lo que no es tarea fácil. Pero gracias a vuestra voluntad y trabajo constante, hoy tenéis en vuestro poder un certificado nivel de cualificación 2, equivalente al de un título de FP de grado medio, que es indispensable para trabajar en el sector de la dependencia.”

Los alumnos, todos ellos desempleados de larga duración, han estado contratados durante 6 meses por el ayuntamiento, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje. En este tiempo han tenido que superar 370 horas de formación teórica lo que, junto a la práctica profesional, les ha permitido adquirir competencias y habilidades para preparar y apoyar las intervenciones de tipo físico, sanitarias y psicosociales dirigidas a las personas dependientes.

Ana Belén Álvarez, que ha tenido la oportunidad de charlar con los alumnos y escuchar sus opiniones y puntos de vista, ha afirmado que, para ella, desde el punto de vista personal además de como consejera, “es una satisfacción ver las caras de los alumnos que junto a la tristeza porque ha terminado el taller, reflejan el orgullo de haber superado el reto personal que supone el aprendizaje un entorno real de trabajo”.

En ese sentido, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Cayón y del personal que ha hecho posible la organización del taller de empleo, porque sin ellos no sería posible la ejecución del programa de talleres de empleo y escuelas taller en la comarca, que es una inversión prioritaria para la Consejería.

En su intervención, Ana Belén Álvarez ha indicado que, en esta legislatura, tal y como queda reflejado en el proyecto de presupuestos para 2020, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales va a seguir trabajando por acercar los servicios al ciudadano y desarrollar proyectos de formación y orientación para el empleo cerca de sus lugares de residencia y adaptados a las necesidades de las personas en desempleo.

Finalmente, la consejera ha expresado su deseo sincero de que los alumnos puedan obtener un empleo de calidad y les ha recordado que tienen a su disposición los servicios de apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo.

El acto también ha contado con la presencia del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el Primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Francisco Javier Viar Fernández, así como con las directoras del taller de empleo, Flora Jellimar González y Victoria Sacristán, por la profesora, personal administrativo y alumnos.

Otros programas

Este proyecto de taller de empleo se suma a otros puestos en marcha en Santa María de Cayón por el departamento que dirige Ana Belén Álvarez, a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año destina una inversión de 507.700 euros para la contratación de personas en desempleo en la realización de obras y servicios de interés general.

Además, también en 2019, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado hasta el momento a 19 emprendedores del municipio, con una inversión total de 125.800 euros.

Otras inversiones de la Consejería, destinadas todas ellas a generar empleo en el ámbito local y a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desempleadas, son el punto de atención ubicado en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento, con el que colabora la Consejería de Empleo y Políticas Sociales subvencionando la contratación de una agente de empleo y desarrollo local con 27.045 euros anuales.

Se mantiene, igualmente, la colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón para la puesta en marcha de acciones de mejora de la empleabilidad, con un servicio de orientación profesional para el que se han destinado 76.601 euros este año.

Para facilitar la conciliación familiar, se han concedido recientemente 19 ayudas a otras tantas vecinas del municipio para sufragar los gastos de guarderías de hijos de menos de 3 años, con una inversión de 10.189 euros.

En estos programas, así como en los de formación y fomento de empleo, la inversión en políticas activas de empleo en este municipio ha alcanzado en los últimos cuatro años los 3.499.511 euros.

Taller de empleo ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’

El taller de empleo clausurado este miércoles ha tenido una duración de seis meses y con él los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 2, equivalente al de un título de FP de grado medio.

Este certificado cualifica para atender a personas dependientes en el ámbito socio-sanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

A su finalización, el alumnado adquiere competencias y habilidades para preparar y apoyar las intervenciones de tipo físico, sanitarias y psicosociales dirigidas a las personas dependientes.

Igualmente, los participantes han adquirido competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación, como son nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo y emprendimiento.

Además, los 15 alumnos han recibido como formación transversal opcional, los cursos ‘Coaching profesional, resiliencia y comunicación eficaz’, de 24 horas; ‘Primeros Auxilios’, de 20 horas; ‘Lengua de signos’, de 60 horas; y ‘Educación para la salud’, de 44 horas.

El 67,54% del dinero invertido (81.184 euros) se ha destinado a los salarios y Seguridad Social del alumnado, ya que, al tratarse de un taller de empleo, la formación se adquiere en un entorno real de trabajo y los 15 alumnos han estado contratados durante el proyecto por el Ayuntamiento y han realizado prácticas en centros municipales.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *