Info Cantabria

Ana Belén Álvarez invita a ver a las personas mayores como “transmisores de conocimientos y valores

49337 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 22.06.2021

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha invitado hoy a las nuevas generaciones a reconocer a las personas mayores como “transmisores de conocimientos y valores” y ha animado a “tomar conciencia y a hacer frente al edanismo”, una visión discriminatoria que “lamentablemente parece ha ido ganado peso en la sociedad”.

La consejera se ha manifestado así durante la presentación del Proyecto Intergeneracional que promueve el Centro de Atención a la Dependencia ‘La Ontanía’ de Suances para fomentar las relaciones sociales y el intercambio de experiencias entre estudiantes del IES Ría San Martín y del CEIP Portus Blendium y las personas dependientes del centro.

Tras felicitar a sus promotores por la iniciativa, Ana Belén Álvarez ha manifestado que es un “buen ejemplo” de cómo las personas mayores son “una fuente de conocimientos” que pueden aportar a las nuevas generaciones “experiencia, madurez y perspectiva temporal en el análisis”.

Al mismo tiempo, ha valorado que este tipo de programas de envejecimiento activo “sirven para ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de la misma para las personas dependientes”, pues “constituyen una herramienta fundamental para estimular y mejorar sus relaciones sociales y favorecer su desarrollo personal y afectivo”.

Proyecto Intergeneracional

Desde el año 2016 el Centro de Día ‘La Ontanía’ promueve un Proyecto de Intercambio Generacional en el que inicialmente participaban estudiantes del CEIP Portus Blendium y que, posteriormente, se ha ampliado a los de ESO del IES Ría San Martín.

Desde entonces, a lo largo de todo el curso escolar, todas las clases, desde segundo ciclo de infantil hasta último de primaria, han acudido semanalmente al Centro de Día a participar de estos encuentros, si bien con motivo de la pandemia estas visitas tuvieron que ser suspendidas.

De ahí que este año el proyecto intergeneracional ha consistido en la edición de un vídeo titulado ‘Reflexiones de mujer a mujer’ en el que han colaborado las usuarias del centro y un grupo de profesores del IES Ría San Martín, donde se refleja la importancia de potenciar el contacto de mayores y jóvenes y que, para el Centro de Día, ha permitido utilizar la ‘realidad virtual’ como herramienta terapéutica destinada a sus usuarios.

El objetivo del vídeo ha sido dar voz a todas las mujeres y establecer un puente de conexión (en este caso virtual dadas las circunstancias sanitarias) de conocimiento y aprendizaje intergeneracional y también empoderar la voz de las mujeres en sus diferentes etapas evolutivas. Porque, en palabras de sus promotores, “haber llegado a la vejez, tener Alzheimer o ser adolescente no son sinónimo de no tener voz y necesidades”.

En el acto de presentación han participado, además de la consejera Ana Belén Álvarez, la directora del ICASS, María Antonia Mora; la directora del centro, Elsa Gil; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, así como los propios usuarios del Centro de Día y alumnos y profesores del CEIP Portus Blendium y del IES Ría San Martín.

Los encuentros intergeneracionales se ampliaron hace tres años con un proyecto de aprendizaje-servicio ‘VR4seniors’ incluido en el proyecto integrado de innovación educativa ‘Educación Extendida y Participación Social’ del IES Ría San Martín en el que participan alumnado de 4.º de ESO de la materia de Valores Éticos.