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Las buenas prácticas del ICAF garantizan la competitividad y la eficiencia del sector público empresarial de Cantabria

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Santander – 22.06.2021

Cantabria ha sido capaz de reducir el gasto corriente asociado al sector público empresarial en un 19% durante la última década. Una ratio que se traduce en 43,7 millones de euros de ahorro, generados sin perder calidad en los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Además, en el mismo periodo de tiempo, las 26 empresas públicas y las fundaciones dependientes del Gobierno de Cantabria han reducido sus pérdidas en 17,3 millones de euros y han consolidado su Periodo Medio de Pago por debajo de 30 días.

Gracias a esto tres indicadores, María Sánchez ha defendido la labor del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) como “herramienta esencial para la racionalización de la política financiera del sector público”. Así lo ha manifestado en el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales, que se ha celebrado en Pamplona esta mañana.

En foro con representantes de siete Comunidades Autónomas, Sánchez ha expuesto la eficiencia de la gestión financiera de Cantabria en una mesa de debate titulada ‘Política económica e instrumentos de financiación económica’, en la que también han participado las dos consejeras y el viceconsejero de Economía de Aragón, País Vasco y Navarra.

De esta manera, la representante cántabra ha destacado el trabajo que realiza el ICAF a la hora de velar por el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, así como asegurar la posibilidad de allegar el mayor volumen de recursos financieros al servicio de las políticas públicas. “El ICAF dispone de una Unidad específica, cuya principal misión es promover el fortalecimiento financiero y patrimonial del sector público empresarial y fundacional, además de controlar tanto su estructura como su dimensión dentro de la Administración”, ha explicado María Sánchez.

En este sentido, María Sánchez, ha destacado la labor de seguimiento de los estados de tesorería que establecen una coordinación permanente con la Tesorería General de la Comunidad Autónoma para el mejor uso de la liquidez, unida al sistema de alertas implantado para detectar de manera temprana las posibles desviaciones del gasto. “Estas cualidades han permitido al sector público empresarial consolidar su Periodo Medio de Pago por debajo de los 30 días”, ha subrayado.

Primer encuentro

El primer encuentro, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, ha compaginado ponencias y mesas de debate en los ámbitos político, de gestión y empresarial.

La primera ponencia ha sido a cargo del presidente de SEPIDES (Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Antonio Miguel Cervera, y a continuación ha tenido lugar el primer coloquio con la participación de tres consejeras y un viceconsejero de Economía de Aragón, Cantabria, País Vasco y Navarra, quienes han dialogado sobre la política económica e instrumentos de financiación empresarial a disposición de las Comunidades Autónomas. 

En esta mesa de debate se han tratado temas como los instrumentos que cuentan o son de valor para incidir en el diseño de la política económica y qué estrategia de desarrollo económico quiere cada Comunidad Autónoma para su futuro; el diseño de la estrategia económica y social en efectos de sectores clave como la innovación, capacidades tecnológicas o apuestas por la cohesión territorial o social; y la importancia del sector público en la recuperación, así como actividades que diferencie a cada Comunidad, entre muchos otros asuntos.

Seguidamente, el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, ha expuesto un análisis comparativo de la realidad de las corporaciones públicas empresariales. Tras un breve descanso, los máximos responsables de las tres corporaciones públicas empresariales existentes en España, de Aragón, Extremadura y Navarra, acompañados por el representante del Grupo SEPI, han analizado el papel de las corporaciones y su impacto en el desarrollo regional. 

Por último, se han expuesto ejemplos de buenas prácticas empresariales de carácter público protagonizadas por el director de operaciones de Correos, Eduardo Herrera, por el presidente ejecutivo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), Javier Domínguez, por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa, Mar González.

En definitiva, el encuentro ha contado con las ponencias ‘El papel de SEPI y el sector público estatal en la recuperación económica’, ‘Realidad de las corporaciones públicas empresariales’ y las mesas de debate ‘Política económica e instrumentos de financiación empresarial’, ‘Las corporaciones públicas empresariales con carácter público’ y ‘Ejemplos de buenas prácticas empresariales con carácter público’.