36771 visitas
Santander.-01.09.2021
El embajador delegado permanente de España ante Unesco, Andrés Perelló, viajará mañana a Cantabria para conocer de primera mano la candidatura de Costa Quebrada para integrarse en la Red Mundial de Geoparques Unesco. Una propuesta, promovida por la Asociación Costa Quebrada, y que cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico.
Esta visita responde a la invitación que el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, trasladó a Perelló, a instancias de la Asociación Costa Quebrada, y en la misma participarán también los alcaldes de los ocho municipios integrados en el geoparque Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo, y representantes de la Asociación Costa Quebrada.
Perelló a lo largo de la visita conocerá el patrimonio geológico de relevancia internacional en el que se fundamenta el Geoparque, los avances del proyecto a lo largo de las últimas décadas, las infraestructuras propias y de los socios de la iniciativa, además del estado de tramitación de la candidatura.
Para ello, recorrerá una selección de lugares clave para mostrar el patrimonio geológico y paisajístico del área, los equipamientos y materiales de divulgación científica relativa a este patrimonio, las iniciativas vecinales y empresariales que componen la propuesta, y la singularidad de esta candidatura que proporcionaría a la Red Mundial una contribución significativa sobre el funcionamiento de las costas, el cambio climático, los riesgos geológicos en entornos costeros y la relación de la Gea con el patrimonio artístico y cultural.
Perelló visitará también el Museo y Centro de Investigación de Altamira y la Cueva de El Pendo, como ejemplos de las posibilidades del trabajo coordinado entre recursos declarados Patrimonio de la Humanidad y Geoparque Mundial que conviven en el territorio.
La candidatura de Costa Quebrada
La candidatura de Costa Quebrada incluye los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo, configurados sobre el espacio geológico único del sinclinal de San Román Santillana, y que en conjunto ofrecen una excelente síntesis de la historia geológica del planeta y la evolución de los paisajes costeros.
Esta candidatura se articula en torno al Global Geosite CB-010, reconocido por el Instituto Geológico y Minero de España y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en 2020 y que corresponde con el Contexto Geológico Español de Relevancia Internacional “Costas de la Península Ibérica”, recogido en la Ley 33-2015 por la que se modifica la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
La candidatura se encuentra actualmente en tramitación, y el próximo 21 de septiembre se entregará el dossier definitivo con todas las sugerencias recibidas del Comité de Geoparques Españoles, a través de la Comisión Española de Relaciones con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.