Info Cantabria

Antonio Garamendi: “La CEOE siempre quiere estabilidad política”

61800 visitas

Compartir noticia en:

 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE ha enfrentado la polémica que afecta a la institución sobre el presunto apoyo a los indultos a los líderes independentistas catalanes, unas declaraciones que ha calificado como “fuera de contexto” y ha asegurado que la CEOE “siempre quiere estabilidad política” y que “defiende la unidad de España”.

El presidente de la CEOE ha participado en la primera jornada del XXXVIII Seminario de la APIE. La economía de la pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un encuentro que reunirá a personalidades del mundo económico como Nadia Calviño, y Teresa Ribera, vicepresidentas del gobierno de España o Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

Respecto al supuesto apoyo a los indultos, Garamendi ha asegurado que la CEOE “no se va a posicionar a nivel institucional”, señalando que este hecho es independiente de lo que “las organizaciones puedan opinar”, fruto de la “heterogeneidad del pensamiento” de la organización.

Además, ha rechazado las acusaciones vertidas en medios de comunicación sobre la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar, propuesta por el Ejército español “hace tres meses” o una supuesta subvención del gobierno a la institución empresarial de quince millones, un dinero que iba destinado “a una formación en digitalización para 65.000 personas”, según Garamendi . “La CEOE no se lleva ni un duro del Estado”, ha asegurado el empresario.

“Vertir estas fake news es una falta de respeto al ejército y la CEOE no se lo merece”, ha sentenciado Garamendi.

¿Fin de los ERTE?

El empresario ha augurado un “cambio” en los ERTE para septiembre y ha destacado la gran labor que ha tenido este instrumento durante el desarrollo de la pandemia. “Sin ERTE habría cientos de miles de empresas que hubieran cerrado”, ha apuntado, añadiendo que “afortunadamente tienen que ir acabando porque la gente tiene que entrar en el sistema”.

En este sentido, Garamendi ha asegurado que durante el verano bajarán el número de personas en ERTE, teniendo en cuenta que habrá muchos sectores, como el ocio nocturno y otros que han cerrado como consecuencia de la pandemia que “seguirán muy afectados”.

“A partir de septiembre nos sentaremos a negociar quizás no la última, pero si casi de las negociaciones sobre los ERTE”, ha avanzado el empresario.

Respecto a otras ayudas, la de los préstamos ICO, el presidente de la CEOE, ha dicho que no se ha abusado de la gestión por parte de los bancos, aunque ha señalado que “puede haber habido algún caso”.

Fondos europeos

El presidente de la CEOE ha hecho un repaso al estado de la economía española y ha reivindicado el papel de la industria como solución al paro estructural que afecta al país. “En las comunidades con mayor industria el paro estructural es más bajo”, ha señalado.

Así, Garamendi ha destacado la oportunidad que darán los fondos europeos para la transformación de la economía española y ha pedido que haya igualdad de oportunidades para “todas las empresas”, subrayando la importancia de que “lleguen a las pymes”.

“Queremos que haya un plan de transformación de infraestructuras para cambiar el modelo productivo”, ha asegurado el empresario.

Diálogo social

Garamendi ha aprovechado también para reivindicar el papel de la CEO como agente social en el marco del diálogo social, frente a la formación de “grupos de expertos” por parte del Gobierno de España.

“Renunciamos a mandar a gente a un grupo de expertos, para eso está el diálogo social, la Cepime y CEOE”, ha apuntado el empresario, quien ha criticado con fuerza estas formaciones. “Parece que son los sabios y el resto no sabemos nada, no me gusta el concepto y nunca vamos a participar”, ha asegurado con rotundidad.

En el marco de este diálogo, el presidente de la CEOE ha recordado que la institución “no tiene capacidad de veto”, pero que es un agente social relevante a nivel consultivo.

Respecto a la subida del salario mínimo, Garamendi ha asegurado que “no es el momento” de acometerla y ha recordado que el objetivo de llegar al 60% del salario medio “es un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos” y la CEOE “no tiene porqué cumplirla”.

“Desde CEOE entendemos que no es el momento de acometer una subida, pero la decisión es del Gobierno de España”, ha apuntado.