Info Cantabria

Aprobada la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo

4120 visitas

Compartir noticia en:

 

Lorena Gutiérrez ha explicado que el Ayuntamiento destina este año 201.000 euros para apoyar proyectos en países en vías de desarrollo que incidan en materia de salud, infraestructuras básicas, educación y formación y que ahonden en interculturalidad y perspectiva de género

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, una convocatoria a la que el Consistorio destinará este año 201.000 euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, quien ha explicado que ha sido la Junta de Gobierno Local de esta misma semana la que ha aprobado la convocatoria que ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Tras su publicación, los interesados tendrán un plazo de 15 días naturales para presentar instancias.

La responsable municipal ha explicado que la convocatoria está dirigida a apoyar proyectos en América del Sur, Caribe, Centroamérica, África y Asia, que incidan en materia de salud, infraestructuras básicas, educación y formación con aspectos singulares en interculturalidad y perspectiva de género.

Se primarán aquellas iniciativas que tengan como finalidad garantizar o contribuir al mantenimiento de las necesidades e infraestructuras básicas, la educación, formación y asistencia técnica enfocadas al desarrollo comunitario sostenible y al fortalecimiento institucional, el fomento del voluntariado y la promoción de la economía y los mercados locales.

Podrán presentarse proyectos puntuales, centrados en las circunstancias socio-sanitarias del momento, como es la pandemia de la covid-19, de forma que se podrán desarrollar proyectos con alternativas online y se tendrá en cuenta la novedad y laboriosidad de las mismas en la presentación.

“No debemos olvidarnos ahora de aquellos países que nos necesitan, porque estamos viviendo una pandemia global que como se ha demostrado golpea especialmente a las poblaciones más vulnerables”, ha indicado la edil, y ha asegurado que el Ayuntamiento continuará colaborando y demostrando que es una administración solidaria.

Igualmente, ha puesto en valor el papel de las organizaciones que trabajan con los más desfavorecidos, que a su juicio, “desarrollan un papel clave para el desarrollo comunitario de muchas poblaciones en los países en vías de desarrollo”.

El Ayuntamiento podrá subvencionar hasta un 80 por ciento del coste del proyecto, mientras que el resto será financiado por el propio beneficiario o por otras entidades, públicas o privadas.

Según las bases, la cuantía de la ayuda no podrá exceder en ningún caso del 10% del total de la partida presupuestaria destinada a la convocatoria anual.

La totalidad de la subvención deberá estar justificada, una vez ejecutado el proyecto, en un plazo máximo de dos meses.