Info Cantabria

Arrayán en los V Encuentros Culturales de la Fundación Comillas

42024 visitas

Compartir noticia en:
  • Viernes 16 de agosto a las 20:30 horas con acceso libre hasta completar el aforo.

El grupo Arrayán nace en 1986 con el objetivo de divulgar y hacer sentir el flamenco desde un nuevo enfoque: la fusión de la poesía con la fuerza expresiva de nuestra música más universal, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La poesía popular de la que tradicionalmente se nutre el flamenco, se enriquece en Arrayán con la poesía culta de nuestros grandes poetas de todos los tiempos, desde Juan de la Cruz, Al-Mutamid, los hermanos Machado, Rubén Darío, Pessoa, Lorca, Alberti, Borges…

Con este escogido repertorio, Arrayán participa habitualmente en eventos educativos y culturales, recitales y conciertos. El Aula Etnográfica de la Universidad de Cantabria, el Bader International Study Centre, de la Queen´s University, en Inglaterra, institutos de Educación Secundaria, Centros de Profesores, casas de Cultura…han podido disfrutar de su flamenco poético.

Durante varios años Arrayán recorrió la región llevando el flamenco a las Aulas de la Tercera Edad como colaborador habitual de ENATE.

A lo largo de su trayectoria, Arrayán ha contado con diferentes músicos que han aportado diferentes matices para acompañar la voz de Manuel Iglesias, miembro cofundador del grupo. Procedente de la música de autor es quien propone los textos poéticos que constituyen el repertorio de Arrayán y crea, asimismo, los poemas propios del grupo. Es además la segunda guitarra de Arrayán.

Al poco tiempo de iniciar su andadura, se incorpora al grupo Luis Antón Bayón, que es actualmente la guitarra flamenca de Arrayán. Discípulo de Ramón Fernández y Alejandro Martín es uno de los guitarristas flamencos más veteranos de la región. Es el artífice principal del sonido Arrayán y su guitarra destila tanto fuerza como melodía. Su toque convence por su mesura y equilibrio y gusta lo mismo a los flamencos que a los amantes de cualquier otro estilo.

La última persona en incorporarse al grupo ha sido Luisa Bahíllo. Violinista de formación clásica y con gran conocimiento de la música popular combina la actividad de profesora de música con su  participación en varias formaciones de diferentes estilos. Ha sido reclamada para participar en numerosos eventos culturales –musicales, poéticos, teatrales, etc.- y además del violín aporta su voz y una impronta nueva al sonido Arrayán

Arrayán es parte del proyecto poético-musical «De la mano del cante», que combina el flamenco con los versos y la voz de la poeta de Cabuérniga Raquel Serdio Díaz. Asimismo, ha participado en la elaboración del trabajo «Lorca», del grupo Acanto, publicado hace dos años sobre la poesía del poeta granadino.

En la actualidad, Arrayán trabaja en la preparación de su primer disco, «Cantes y Canciones», con temas propios y versiones escogidas de su amplio repertorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *