Info Cantabria

Compromiso de colaboración en la lucha contra las adicciones

46453 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa y la presidenta de la entidad “Proyecto Hombre” han firmado dos convenios para llevar a cabo el programa TEEN y ‘Todo Suma’ y la web ‘La Preveteca’.

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre han reforzado su compromiso contra las adicciones al alcohol, las drogas y al juego de los jóvenes y adolescentes.

Lo están llevando a cabo a través de tres programas: el Proyecto TEEN, ‘Todo Suma’ y la plataforma web “La preveteca”’ cuyos objetivos y fines han quedado plasmados en dos convenios firmados por la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de la entidad, Eloísa Velarde, y a los que el Consistorio santanderino va a destinar 48.571 y 20.000 euros respectivamente.

“Queremos potenciar estos tres programas que persiguen la inclusión, la participación y el pleno desarrollo de las personas con adicciones”, ha remarcado la alcaldesa.

El proyecto TEEN aborda directamente los problemas de la adicción a las drogas y al juego con los menores, comenzando con la información y motivación de los adolescentes y realizando una evaluación individualizada de cada uno de ellos.

Entre los objetivos del programa destacan aspectos como facilitar a los jóvenes, sus familiares y amistades, espacios y recursos que les permitan aumentar su autonomía; minimizar los factores de riesgo de la persona; y dar soporte a las familias mejorando las habilidades parentales en los temas que les preocupen poniendo el acento en el acompañamiento.

En palabras de la alcaldesa, en este proyecto se combina el trabajo terapéutico individual con el entrenamiento en habilidades educativas a través, por ejemplo, de la mediación familiar.

Por su parte, el programa Todo Suma es una iniciativa para la prevención de conductas adictivas basada en la metodología entre iguales.

Así, el objetivo general del programa es promover la participación del público adolescente en tareas educativas como agentes preventivos para las conductas de riesgo que presentan sus compañeros más jóvenes, al mismo tiempo que reflexionan y razonan de forma crítica acerca de sus propias experiencias y las conductas abusivas o de riesgo que ellos presentan.

Con respecto al segundo de los convenios, la regidora ha informado que incluye la colaboración de Ayuntamiento y Fundación CESCAN para crear una plataforma web llamada “La Preveteca” de atención a todo tipo de prevención de conductas de riesgo enfocada a la población santanderina, a los jóvenes, a las familias y a los profesionales de las UTS, así como a los centros escolares y ocupacionales proporcionando contenidos y un asesoramiento inmediato.

La plataforma incluirá una oficina de asesoramiento, la reposición de contenidos creados, campañas concretas y prevención familiar a través de la creación de una Escuela de Familias.