Info Cantabria

Beato de Liébana, Las Marzas y La Folía estrenan imagen tras una inversión de 666.000 euros

35844 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa ha puesto en valor “el papel” de los vecinos, quienes “de manera altruista” ayudan al Ayuntamiento “a hacer ciudad”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas tras concluir las obras de renovación urbana que han sido realizadas por la empresa Senor, por importe de 666.008 euros.

Acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y por representantes de vecinos de las asociaciones de Cisneros, Numancia y Perines, la regidora ha querido poner en valor “el papel de los vecinos, que de manera altruista ayudan al Ayuntamiento a hacer ciudad y a detectar las necesidades que surgen en las diferentes zonas”.

“Jamás proyectamos una obra al margen de los vecinos y jamás presentamos un proyecto que no hayamos consensuado con ellos”, recalca Gema Igual, destacando que en esta área  del centro de la ciudad se trabaja codo a codo con los ciudadanos “para que tengan cada vez mejor calidad de vida y la ciudad esté en perfecto estado, porque con ello se revitaliza el comercio, las viviendas y el entorno”.

La alcaldesa de Santander también ha explicado que este tipo de iniciativas da muestra del impulso a la inversión productiva que es seña de identidad del Ayuntamiento de Santander y gracias a la cual se contribuye a generar actividad económica y empleo

En este sentido, ha recordado que actualmente en la ciudad hay 34 obras en ejecución, por valor de 67 millones de euros y ya están adjudicadas otras cinco, que comenzarán próximamente, con  una inversión prevista de 8 millones de euros.

Descripción del proyecto

El objeto de esta actuación ha sido la renovación urbana de las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas, lo que ha abarcado no solo la pavimentación existente sino las canalizaciones que dan servicio a los edificios del entorno y el mobiliario urbano.

Las calles contaban con una escasa anchura, tanto en los carriles como en las franjas de aparcamiento y aceras laterales adosadas a edificios, lo que llevó a un planteamiento general de viario de tráfico compartido entre peatón y vehículo, de tal forma que las aceras y la calzada han quedado al mismo nivel.

Por otra parte, la escasez de áreas de estacionamiento en el ámbito de actuación ha llevado a mantener los espacios destinados a aparcamiento actualmente, con el objetivo de minimizar la afección a los residentes y usuarios del área.

Las tres calles sobre las que se ha actuado se han transformado en viales de tráfico compartido, con un acabado de losas de hormigón granítico de alta resistencia de 20 centímetros de anchura, que se combinan con piezas de longitud de 10, 20 y 30 centímetros.

Este acabado supone una continuación de las embocaduras existentes en La Folía y Las Marzas, junto a las nuevas escaleras mecánicas ejecutadas en la calle Los Hidalgos que conectan Numancia con General Dávila.

En la subida de la calle Beato de Liébana se han mantenido cinco pequeños alcorques en la acera derecha, que son el único elemento de vegetación existente en la zona.

Por ello, aprovechando la mayor anchura de la acera en esa zona, se ha planteado una solución singular de pavimento, con piezas de mayor dimensión y espesor en un despiece que envuelve los alcorques, redimensionándolos para alinearlos con el pavimento y enmarcándolos con unas franjas de pavimentación colorida.

Asimismo, se han colocado papeleras y se han reubicado los contenedores situados en la calle La Folía y se ha llevado a cabo una renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Las Marzas y La Folía en la acera sur del tramo situado al oeste de Beato de Liébana, incluyendo en ambos casos las acometidas de abastecimiento a las viviendas

También se ha acometido una renovación completa de la red de alcantarillado de las calles y se han instalado dos hidrantes en la calle La Folía, uno de ellos en el extremo oeste y el otro en la confluencia con la calle Antonio Mendoza, de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Bomberos.

 

Fuente: santander.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *